jueves, 30 de agosto de 2018

Y NOS ENAMORAMOS UN MILLÓN DE VECES MÁS






No Mauricio, no quiero enamorarme de todos los hombres que lleguen a mi vida, no quiero entrar en eso, solo quería estar unida a un solo hombre, a un solo amor, no quiero ser una enamorada del amor. Calé mi tabaco mientras pensaba en lo que ella me decía, me preguntaba si acaso era alguien parecida a quien fui yo alguna vez. Muchos errores como para estar enamorado de todas y no ser capaz de decidirme por una sola, no, imposible, he conocido a las mejores, de todas las razas, con las mejores atenciones, con los mejores orgasmos y posesiones, entregas totales del alma y todo para luego meditar en que el amor es eso, solo el momento con la muchacha de turno, pero no, ella me hacía recordar algo que ya no siento, algo que me dura un par de días y acaso se convierte en pensamientos agradables, nada más, no ese amor por el cual se entregó todo y que ahora no significa nada para mí.
No le veo nada de malo a que seas como yo. Es que estoy a punto de ser como tú, ¿no era lo mejor quedarse con una sola persona, es decir, un solo hombre, hasta la muerte? La muerte, pensé en lo romántico que sonaba eso, pero mis ojos solo  contemplan bellas muchachas por todas partes y, eso, eso de tomar una decisión, es algo que no cabe en mi cabeza, porque se siente con todas y, eso es algo que hace años forma parte de mi vivir y, no, no es un estilo de vida ni tampoco una opción, era el amor al amor, algo que en ese momento, mientras conversaba con ella, percataba es algo que temen todas las personas, que lo ideal es conocer el amor una sola vez y allí anclarse para toda la vida.
Probé del café mientras la sentía a ella, esperaba el momento en que dejara de llorar para decirle: “vamos, ya pasó, mejor hagamos el amor, que de eso estamos hablando hace rato y, lo mismo da hacerlo o no hacerlo que, hace tiempo hemos cruzado la línea y, ambos sabemos, ya no podemos dar marcha hacia atrás”.
Espera, sé qué intenciones tienes Mauricio. Pero es lo normal, ¿no?, total, ambos somos adultos y nos hemos citado para hablar de amor, ¿es normal que terminemos haciéndolo, no? Ella extrañó el rubor de otros tiempos, apenas podía limpiarse  las lágrimas, se sentía otra, rara ante sí misma. ¿Y qué, en esto concluye nuestro aprendizaje del amor? Supongo que sí, le respondí, es mejor a tener un marido infiel que terminará maltratándote con el tiempo, ¿no?, vamos que ninguno de los dos quiso esto para con nuestras vidas, pero así están las cosas,  o prefieres el trance de los celos, de las paranoias donde sientes un nudo en la garganta y la locura es otra cosa, no la que sentimos cuando se ama libremente, es decir, sin esperar que ninguno de los dos nos necesitemos, porque nos hemos percatado que el amor está a la vuelta de las esquina y eso no es una ficción, total, es como sentir lo que alguna vez fue intenso, pero en eternidades diferentes, no todos los para siempre son iguales, hay algunos que duran años y terminan por lastimar a las personas y, hay otros donde por ejemplo, tú y yo, nos entregamos como si nunca más lo volviéramos a hacer y, nos damos cuenta que lo que sentimos es tan real como lo fue alguna vez, pero sin miedos, sin celos, sin enredos, sin discusiones ni daños donde nos terminemos por destruir, es decir, sin desamor.
¿Tú querías ser así, es decir, tú escogiste esto? No, la miré a los ojos y sabía que la amaba, pero sabía también que amaría en dos días a otra muchacha de la misma manera, como si fuera la última vez que amara en mi vida. No, yo no escogí esto, sucede simplemente, así nos hacemos fuertes y vulnerables a la vez, que a las finales hoy seré yo, mañana otro hombre y la seguridad que no estaré llamándote a cada momento, reclamándote por estupideces ni mucho menos acosándote todo el tiempo, eso que se llama ser dominante, el que quiere controlar a una mujer hasta asfixiarla, ¿eso es amor?, eso no es amor a este entender. ¿Entonces cómo me amas?, porque te veo feliz, lleno de un entusiasmo propio de los primerizos, como si conmigo hubieras descubierto recién el amor. Creo que has dado una clara lectura a la circunstancias, somos personas que descubrimos al amor en cada nueva persona que conocemos y, no es por placer o lujuria, es porque cada historia dura en su merecida expresión un par de días, lo demás es darle vueltas a lo mismo una y otra vez y, ya no estamos para eso. La tomé de la mano y vi que ella cedió a mi deseo mientras se secaba las lágrimas con un pañuelo que le acerqué. ¿Es decir?, se quedó con las palabras en la boca. Nada, no hay nada qué decir, quiero hacerte el amor y sé que deseas lo mismo tú también. ¿Y si me enamoro de ti? Ya estás enamorada como lo estoy yo, que si resulta o  no, lo veremos después, ¿no crees que es mejor así, es decir, no complicar los sentimientos? ¿Me dejarás? Estoy a tu lado ahora, en este momento no te he dejado y, creo, la vida se resume en momentos de los cuales nos alimentamos en las tardes de nostalgia, hice una pausa, calé de mi tabaco y dije: quiero formar parte de tu historia, no quiero dejarte ir, veamos qué pasa con ambos con calma, ¿sí? Ella sonrió y me besó haciendo a un lado mi tabaco para luego decir: ¿Qué te hace sentir tan seguro que después de mí habrán otras? Yo también me sonreí y le contesté: la misma seguridad que tú tienes que después de mí habrá otro hombre, total, somos dos enamorados del amor y, el camino, ya lo conocemos.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Escritor

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco



¿QUIÉNES TIENEN SECUESTRADA LA DEMOCRACIA EN PERÚ?







Porque yo los he visto dando pasos a la marcha de La internacional en plena Facultad a los estudiantes más aplicados de Filosofía y, eso ha sido hace unos 4 años atrás. No, Montesinos sí sabía que estaba con los días contados, que junto con Fujimori vendieron a todo el país y se hicieron poderosos, quizá haya otra historia detrás de la historia, porque en finales de los ochentas e inicios de los noventas, todo estaba igual de podrido como lo está ahora a finales de 2010 en Perú, las mismas características: un Poder Judicial Corrupto, un Congreso que el pueblo quiere cerrar y una prensa que sabotea al Gobierno que para variar no sabe hacia dónde dirigir su mandato, interrumpido, donde el Presidente que tenemos no es precisamente el que elegimos. El descontento parte de la corrupción, pero ésta siempre ha existido en Perú.
Nada encaja  reitero, trato de poner orden a las cosas que pasan en mi país y veo solo sabotajes por parte de todas partes. Quizá nuestra democracia esté secuestrada, la pregunta es, por parte de quiénes, de los grupos de poder de derecha, o por parte de los que aún siguen en ese pensamiento que desató pánico en Lima con sus coches bombas, con las torres de alta tensión que eran voladas, con los asesinatos de personas culpables, inocentes y hasta soplones.
Lo extraño de todo esto es que en la ciudad donde nací y donde radico, nunca pasó nada. Siempre escuché desde niño: no, Abimael nunca se va a meter con Mollendo, menos con Arequipa, esta es su tierra, él ha pedido que no nos toquen. Abimael es del Arenal, a una hora de Mollendo en auto, quizá por eso mi visión de lo que se vivió en esos años no sea precisa: no viví lo que pasó en Lima, en Ayacucho, en donde Sendero Luminoso sembró terror, porque no me vas a decir que decían de broma: “¡viva la lucha armada!”, porque lo decían lanzando balas al aire y dispuestos solo a causar miedo. Era tomar el poder por las armas.
Y todo partía del pensamiento marxista maoísta leninista. Porque los vi marchando acompañados con su celular La Internacional.
No me jodas Mauricio, a Álan García lo único que le importaba era el poder y, mira que lo hicieron mierda los medios de comunicación a finales de los ochentas. Había recibido la aceptación de la población peruana que aún  recordaba el apoyo de lo que era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas cuando quisimos recuperar con Velazco Alvarado, Tarapacá. No me vuelvas a decir que en los setentas en las universidades leían literatura rusa o que el comunismo era la vía por la cual se quería cambiar al país. Que no me jodas Escritor, los sindicatos eran comunistas y no estaban para dar discursitos solamente, tú has estado en los enfrentamientos contra la policía, dime Mauricio, por qué lo hacías, ¿sabías realmente qué era lo que ocurría? Te digo que pasábamos hambre, que el dinero no alcanzaba, ¿eso es lo que quieres saber? Ya, está bien, eran los paquetazos y la reinserción de nuestra economía al mundo, el hecho que la prensa una vez más boicoteara al Estado Peruano, te diré Escritor que Montesinos y Fujimori ya sabían cómo iba a acabar todo esto, sabían que tenían la soga al cuello, qué crees, que no estaba Alberto enterado de los policías que estaban tras de Abimael; todo es por el poder, por el dinero, por las inmensas fortunas que se hicieron de golpe, los nuevos dueños del Perú, dime pues Mauricito, ¿por qué te alzaste en Arequipa? Me jodían mucho, no me dejaban estudiar ni trabajar en ningún lugar y no había dinero para nada. Pero claro, Escritor, te metiste a estudiar en una universidad pública, qué esperabas pues, que te dejaran sacar tu revista con el apoyo de 8 decanatos sin que negocies con los que tenían el poder; hay que ser muy ingenuo, o no te enteraste que el que era Rector en ese entonces, Guillen Benavidez, llegó  a ser Rector porque dijo en la asamblea universitaria que él iba a hacer la Revolución; así que mártir de las juventudes universitarias, así te tienen registrado en los archivos de la policía, ¿no?, pues debes saber que donde vayas, los que están en el poder no solo saben lo que has hecho, saben que escribes y que te cuidas al máximo de cometer algún error, que tratas de llevar una vida correcta al extremo, ellos mismos te reconocen cuando pasan en sus triciclos comprando cosas usadas a los cuales saludas porque sabes que son policías; no Mauricio, la cosa es más pendeja, ¿recuerdas los cacerolazos? Sabotaje, señor Escritor, fue la unión de poderes para sacar a quien se estaba llenando de dinero y quería perpetuarse en el poder, ¿pero sabes para qué?, pues para que entren los que esperaban para robar como lo hacen todos los que gobiernan en este país. ¿Los vladivideos?, cojudeces, Montesinos sabía que estaba totalmente jodido, que García Pérez volvería al poder, que Toledo no era de piedra y que caería tentado ante la corrupción, que fuera quien fuera el que nos gobierne, estaría dispuesto a  robar lo que al pueblo peruano le pertenece, pero la verdad es para qué: nuestra economía está marchando bien, nunca los discursos de izquierda fueron aplicables en cualquier realidad, pasó en Rusia, en Cuba, en Venezuela, o has olvidado lo que dijo Sartre: “todos los que quieren llegar al poder, lo hacen para beneficiarse con los privilegios de los que dominan”, no sé, te lo digo en mis propios términos, porque aquí, hace rato que nos fuimos a la mierda y, sin embargo, el peruano se va hasta Rusia para ver a su selección de futbol jugar y, ¿me vas a decir que estamos mal entonces? Ahora están  circulando audios donde están metidos los magistrados con delitos de los cuales salen limpios de polvo y paja: saben demasiado, no sé hasta qué punto sean intocables, pero lo cierto es que la gente está cegada por querer tener dinero, dinero y más dinero; ya, tú me dirás desde tu incomprensible postura austera y franciscana: ¿para qué?, pues para darse la vida que les dé la gana: viajes, lujos, comodidades, las mejores mujeres, honores, poder y eso, la locura del poder, así que cada vez que te preguntes quiénes fueron los que sacaron a Fujimori del poder, piensa un poco en que en su mandato se negoció la captura de Abimael y que así como la policía sabe todo, desde lo que cagas hasta cuantos cigarros mentolados te fumas al día, así lo sabían ellos en su momento cuando el terrorismo nos estaba cagando del todo. Mauricito, todo se resume en lo que te he dicho: poder, dinero, pero no, no me vas a entender nunca nada, porque eres austero, te formaron franciscanos y, para ti valen más los valores que el dinero. ¿Quieres saber qué está pasando actualmente en toda Sud América?, te lo aclararé de esta forma: ¿los jóvenes de por sí aman la revolución, no es así?, porque tú te alzaste contra un Dictador aquí en Arequipa sin saber del alcance de lo que hacías, solo eras un muchacho que leía a más no poder y estaba recontra reventado porque no pudo terminar nunca una carrera universitaria y te llegó al pincho tener todo tipo de trabajos donde eras humillado constantemente. No pues Mauricito, no quisiste negociar nunca con nadie, ¿si fue tu error o tu honra?, pues eso te lo llevarás hasta la tumba hasta cuando dejes de escribir, pero la verdad es otra, porque tu escribes sobre el amor, sobre el sexo y, parece que estuvieras fuera de contexto porque te resistes a formar parte de la política y así será siempre, ¿los conoces demasiado bien, no?, entonces qué, ya leíste lo que ocurre en Sur América, miles de convencidos, de fanáticos están saliendo de un país revolucionario para su propia causa y, esto es algo que la historia recordará siempre, es como lo que pasó en Vietnam cuando USA perdió ante ellos: ¡se han metido entre nosotros!, y no es porque se mueran de hambre, sino porque tiene su Presidente interés expansionistas como ellos también. Temo señor Escritor que hayan negociado con lo que queda de Sendero en Perú, porque a las finales es la misma mierda, gente sin escrúpulos que quieren llegar al poder a toda costa, para hacer lo que les dé la gana.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Escritor

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco

TERRITORIO DESCONOCIDO







Esto es difícil de decirlo en palabras
-la gente está enferma y yo he encontrado lo perfecto-
Gritos en todas partes
Me parecen ver luces rojas donde antes no había nada
-los que liban en las calles dicen que no hay nada ya qué perder-
El viandante me confesó su locura cuando con dos brújulas en sus manos descubrió dos nortes
-bailan toda la noche en la discoteca sin saber qué más se puede hacer-
La danza que fue alegría ahora son razones para evadirse
Él le hace el amor a ella, pero ambos desconocen sus nombres
Sí, sé
Esto es difícil de decirlo en palabras
-el origen de todo es algo que inquieta a los mancebos-
-¿Sueles filosofar sobre cosas que nadie nunca podrá entender?-
Me preocupa entre otras cosas la muchacha que sabe lo que quiero
Y desde el otro lado del mundo se siente sola
-las calles están llenas de gente que no saben qué hacer con sus vidas-
Puedes estudiar para trabajar y envejecer con tranquilidad
-nunca fue seguro este mundo cuando sabes que siempre algo habrá de ocurrir-
-algunos quieren solo hacerse notar para sentirse vivos-
-ellos siguen haciendo el amor y saben que no se volverán a ver-
-¿es necesario saber entonces sus nombres?-
“Como te he conocido, como te has acercado
Como me has enloquecido, como me has amado
Son razones serias para odiarte”.
Sin embargo, luego de saber que ya nada había qué perder
Ahora temes en medio del mundo
No volverme a ver
Y sé que has sido sincera al decirlo:
Esto es difícil de decirlo con palabras
Mientras tus latidos se han detenido para escuchar mi respiración
Y cerciorarte que soy alguien vivo
Mientras me has besado
Y has descubierto el terror de no poder retenerme
Porque esto no ocurre todos los días
Para  nadie, desde cualquier ciudad o lugar.


Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco






EL HOMO SAPIENS

  ©Julio Mauricio Pacheco Polanco Todos los Derechos Reservados 2602034443907 SafeCreative Escritor y Pensador Libre Arequipa, Perú 02 de fe...