MI PROPIA DEFINICIÓN






Yo no soy de un solo buen poema
Escribo diariamente
Y puedo decir que me gusta lo que escribo
Y así, tengo miles de poemas.
Yo no tengo un solo relato testimonial
Cada vivencia es atrapada en un relato
Y puedo decir que me gusta vivir primero para luego escribirlos
Y así, tengo centenas de relatos
Como si fueran varios cientos de pasos adelante.
Yo no tengo una sola respuesta convincente
Entre todas las numerosas preguntas que me hice
Supe hallar la forma de encontrar también numerosas respuestas
Hasta para una misma pregunta
Y en ello me hallo complacido
Como los que me escuchan o leen
Y saben bien que esto es cierto.
Yo no me quedé para siempre en mis primeros escritos
Pero sigo siendo el que empezó a escribir
Y en eso nada ha variado en mí
A pesar de estar llegando a los 50 años
Llámalo consecuencia o razón de ser
Y en esto se puede hallar coherencia cada vez que soy leído
Así otros entiendan como un camino elegido
Cuando sé y otros también que nada es seguro en unos minutos
Si acaso varía todo sin nuestro permiso
Sin que ello altere mi manera de entender la vida
Y así procedo mientras existo.
Y si interrogases por mi misterio
Diría con claridad que no soy tan vanidoso como para tener misterios
¿No es lúcido lo claro, no es profundo donde germinó la locura?
¿No es cierto entonces que soy tan cierto como lo que no es?
Celebración andante soy sin hacer mucho ruido
En mis silencios, soberano llego para nombrar lo que ya nadie nombra
Y en esto, hace tiempo que dejé los esfuerzos
Las complicaciones suelen darnos buenas enseñanzas
Mas siempre preferiré los acontecimientos vitales
Y así soy sabio en lo que he escogido.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco




Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO