PREGUNTAS SUELTAS QUE NADIE QUIERE RESPONDER

 

El hombre que camina entre los muertos les habla y no oyen nada

El hombre que alza la mano para mostrar el cielo no es atendido

El hombre que halló El Paraíso parece hablar otro idioma porque nadie le entiende

-al cruzar la avenida, los autos parecen de otra época-

-las personas ven sus billeteras y solo dinero hay en ellas-

-un retrato ha sido retirado de la pared de la sala, era de Dios o un ser querido-

-los santos hicieron lo que pudieron-

En lo alto brilla un arco iris y nadie presta importancia

-he visto a un caballo que no pudo ser domado ser más libre que el hombre-

-sobre el campo la hierba crece y de esa se sirve cuando quiere-

-galopa a su antojo sin casa propia y sin tener que usar el verbo sabe, desprecia,

Ignora, niega, rechaza al dinero, lo ve tonto, inservible-

Los hombres solo saben hacer dinero para tenerlo todo

Es largo y penoso subir escalinatas que a los 80 años no se pueden subir

-la mirada se pierde en el horizonte que se ha cerrado para todos-

Busco un corazón en el rostro de las personas y sigo buscando

-mi corazón no alcanza para todo el mundo-

-y late con fuerza para que vuelvan a latir los demás corazones-

En otro universo viven las aves que no nos observan más

-somos una causa perdida en medio de lo más bello-

Se trató de resistir, de no ceder a los engaños ni a la corrupción

-no me pueden decir que le tuvieron miedo a la muerte o a la pobreza-

-duras peleas tengo diariamente mientras trato de cambiar el presente a cada momento-

-la tribuna me espera para recordarles algo que creo es una pérdida de tiempo

-tal vez alguien que pueda influir más que yo me escuche en ese momento-

Ya no están los brazos vigorosos que podían levantar al mundo para estar en paz

-me he quedado solo con el solo eco de mi Dios-

Un anuncio en la pared dice los precios que impiden entrar a comer

-ojos verdes, azules, marrones, grises, negros, no ven ya nada-

Los misiles caen a cada momento y los hombres que lucharían por la paz han muerto

Avanzo por la larga avenida y todo parece de otra época

Algo se ha detenido para siempre en la memoria de las personas

-algo mucho más fuerte que debe ser anulado-

-algo mucho más duro que no se puede tragar con la saliva-

Las ciudades no son las mismas

El silencio dice tantas cosas que es mejor dejarlo así

Un paso apurado y firme me lleva hasta el final donde todo empieza de nuevo

El hombre intenta hablar con los muertos para decirles que siguen vivos

Pero el desprecio es mayor a esta vida

-como nunca antes es despreciable ser un ser humano-

-hay errores humanos que impiden sonreír-

He llegado a casa sin haber salido de aquí

Borraré todos estos pensamientos mientras contemple el cielo esta noche

Volveré a preguntar otra vez por qué

Y no es por mí, es por todas las personas que están muertas

Que no me quieren hacer caso cuando les reitero que están vivas

Que no quiero ser el único que contemple este Paraíso

Del cual percato, nunca hemos salido.

 

©Julio Mauricio Pacheco Polanco

Escritor y Pensador Libre

Arequipa, Perú

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO