EL ESCRITOR QUE RETORNÓ A ESCRIBIR, DESPUÉS DE TODAS SUS MUERTES
JULIO MAURICIO
PACHECO POLANCO
AREQUIPA, PERÚ
23 de junio de 2026
Después de todo, (así, literal), siempre hay tiempo para las muchachas.
De lo ocurrido en estas últimas 3 semanas, puedo afirmar: “si no
enfrentas al destino, éste te doblegará siempre”.
Esos rituales que te exige no una ciudad, mucho menos una región, sino,
el mundo entero, son otorgados para muy pocas personas, el resto, sólo abriga
esperanza en sus elegidos a ser héroes.
Y desde hace muchas generaciones, los Pacheco Polanco, ostentamos esa
honra: “Ser los Héroes en el momento cuando el Reloj esté señalando sea, El Fin
del Mundo”.
Jóvenes lectores, de estos Cantares de Gesta, no es necesario que tomen
iniciativa, pueden sentarse a leer y celebrar sin obligación alguna, el mundo
no les llama para salvarlo, eso cae en la ética de Seres Liminares de sino
terrible, pero paz perpetua.
A veces, por las noches, evoco esos años dorados del placer y la entrega
que fue sincera, de las miles de mujeres que se me entregaron hasta desde el
Alma. Pasó de todo excepto que me pusiera de rodillas o doblara mi espalda.
El cielo es un lugar correspondido para quienes han entendido las
tradiciones de los Dragones de Oriente y Occidente, de las contrarias lógicas
de cada pueblo y sus hablas, de lo que fuimos desde un entonces, cuando apenas
nuestros ojos no entendieron nada, en ese origen de los tiempos que aún
intentamos esclarecer. Alguien debe tomar la posta del transhumanismo siendo sólo
un ser humano, ¿intelectuales o seres místicos que, sean inmunes a la
corrupción?
He visto a hombres muy poderosos, sucumbir ante lecciones muy duras de
los más fuertes, al mostrarles riquezas cuantiosas, sólo para evidenciarles que
el ser humano es débil ante el dinero fácil, así no lo necesite: “a eso le
llamo estar con condiciones humanas”.
¿Y si todo sucede de golpe antes de conocer la paz de los que, desde
muchos fines del mundo reiterados, en pocos días, sepan que la humanidad se une
hasta en sus últimas oraciones, para que el sueño se consume, para que los
jóvenes vuelvan a tener esperanza? Si hay autoridad implícita en estos
escritos, pues son dilucidadas por el que no transó ni con el sistema, ni con
la corrupción, alguien considerado un “outsider”, incómodo pero necesario para
las élites que dan la pauta en la Institución, los que otorgan el derecho de
ser referentes del orgullo, la identidad, el sagrado lema de tener escritores
rebeldes, contestatarios, aquellos que desprecian la fortuna, aquellos que son
capaces de enfrentarse contra propagandas de millones de terroristas, siendo
contemplados desde Facebook Live en vivo, cuyo lema es coincidente con un mundo
en crisis, un mundo donde las democracias están en decadencia, un mundo en donde
por fin aparecen héroes.
De todos los autores que leí, en sus horas supremas, citas con la
historia o, la respuesta al llamado, cada generación, en sus cafés literarios
y, debates académicos, suelen siempre citar al Poeta que va más allá de la vida
y la muerte, los que tienen la pasión potente en sus entrañas, en el tenor
grave de su voz cuando se vuelve a enfrentar contra algo que derrota en Nombre
de la Humanidad: “El Miedo”, para gloria de los que, al momento de leer, sólo
quieren recordar, de qué estamos hechos.
De haber estado a punto de perderlo todo, a ganar lo más valioso: “el
respeto por consenso global y, la paz”. ¿Los mejores guerreros son los llamados
para este tipo de enfrentamientos en solitario, ante fuerzas inmensamente
abrumadores, donde el aliento de quienes presencian, recuerdan en su plenitud,
qué es la vida, qué límites son vencidos con el coraje, la determinación y la
impolutes?
Esos mentores de genética ancestral, ya señalados para recibir el saber
del mundo, si en el momento donde el discurso rompe las conveniencias y, el
organismo humano evoluciona en un solo ser, para multiplicar sus reflejos e
inteligencia, como fenómeno de lo humano, dice mucho más de lo que los Poetas
no eligen vivir.
De haber conocido centenas de miles de muertes, la ausencia de Dios en
este mundo, el desafío en semanas a quien fue en el 2020, el hombre más fuerte
del mundo: Xi Jinping, para luego, aprender de sus técnicas del Shaolín y los
legados del Libro de Tao, El I Ching, como el Yin y el Yang, las fuerzas de la
bendición del Dragón de Oriente, como símbolo de fertilidad y cosecha, lluvia y
prosperidad, hasta San Jorge y su lucha victoriosa contra el Dragón de
Occidente, representando El Fin del Mundo, La Peste, la muerte, el caos y
guerras totales, si en todo esto hallara sabiduría y limitaciones propias,
¿cómo unir dos lógicas contrarias que son defendidas por su propio bien y
supervivencia?
¡Hasta esos primeros escritos, en las playas del Puerto Bravo de
Mollendo!, hasta esas primeras preguntas en el despertar violento ante la vida,
con apenas 17 años y conocer la fuerza de ambos Dragones, hasta esos años
felices que terminaron, para empezar una hazaña con proezas donde por fin,
alguien redacta, desde el testimonio de un mundo como testigo, el mundo puede
ser mucho mejor que lo planteado por la utopía.
Y esto se demuestra con quien escribe.
Y es real.
Sueña, sueña joven lector, con mis palabras, en la expresión de lo
sublime y perfecto, en los años de la reconciliación y el aprender a escuchar.
(Han pasado muchos meses desde que afirmé que mis padres seguirían vivos
y vivos están, si afirmé también: la muerte tiene remedio, algunos achaques de
la vejez no).
-el hombre cano me dijo: “Tu padre es el mejor Mentor que conozco y,
desde donde fui, vengo y voy, hasta su silencio deja enseñanzas que son
nuevas”-
La fortaleza se deja amar, dicen los más sabios, la simiente se deja
admirar, dicen las mujeres que no pueden sostener a un Ser Liminar, sin
embargo, sus presencias necesarias recuerdan: “estamos aquí, no podemos
complacerte, porque en ello, sabemos, perderemos la vida de tanta intensidad,
pero la soledad es compartida, desde otros tiempos milenarios, a este presente,
donde tus pensamientos son soberanos y, vuelven iguales a los nuestros y, en
cada frase silente, las oraciones vuelven a tener sentido, sin saber ni querer
saber, dónde está Dios”.
Sueña muchacho y muchacha y, vuelve a escribir, a reinventar al mundo
sin pretender lo superlativo. Los deberes son propios para quienes desde que
apareció: “La Paz impuesta por el Bien Común”, (Significado de: Pacheco), en
esos años cuando se bebió sidra de manzana, (Símbolo del escudo de Armas del
apellido Polanco), el destino de los que rompen al destino, nos hace despertar
de conformismos donde entendemos: ¿el propósito es salvar al mundo sin saber
cómo?, o, procurar el bien propio y ajeno, con las certezas que en los milenios
precedentes, volverá a surgir quien derrote a lo invencible y pueda entenderlo
todo, como sólo lo logran los que llegan a alcanzar el Amor.
Así, después de todas las innumerables muertes que he vivido, los
Titanes del pasado susurraron a mis oídos todas sus encrucijadas, para darle el
valor verdadero a La Palabra, justo cuando todo pudo ser perdido.
Un Himno, Una Bandera, Una Nación por Salvar, Desafíos constantes contra
la muerte, el testimonio del que vio llorar sangre a la humanidad, los escritos
de quien entendió al bueno y al malo, a la historia que juzga con ironía en el
pasar de los años, destruyendo maldiciones por las manos fuertes de quien pisa
firme en el mundo sólo con su humanidad y, su sola presencia, remueve todo y
nos dice: “Pueden existir muchos caminos conocidos, déjenme intentarlo, quizá
haya uno nuevo en medio de tanto llanto”, si en el retorno, los ojos de quien
lo contemplaron todo, son faros llenos del poder que da luz otra vez al mundo,
perpetuando la esperanza, cuando los hombres más fuertes ya habían sido
derrotados, siempre, en esa lucha, contra lo desconocido.
23 de junio de 2026
Arequipa, Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario