LAS MUCHACHAS Y LA POESÍA






Suele suceder que las tardes te sorprenden de manera muy agradable
-una muchacha comienza a hablarte de sus sueños y te acuerdas cuando eras joven-
Un café para dos sobre la mesa y unos tabacos-conversando sobre cómo es la vida
De los Escritores-
Un texto de Milan Kundera y te recuerdo metiendo la basura debajo de la alfombra
-esas ironías tuyas cuando querías decirme: ¿contra qué estoy luchando?-
Trotar 3 horas diarias antes que el Sol de Arequipa triunfe es algo que recomiendo
-¿qué es un poema?, ¿qué se siente ser Escritor?-
Si alguien pudiera responder esas preguntas tal vez nadie escribiría
Noches de protesta ante un pueblo disconforme con el gobierno
-ya se hizo una tradición poblar las calles, los jóvenes al menos tiene  credibilidad-
Dicen que mientras un poeta siga escribiendo sin censura habrá Democracia
-otra cosa es que la muchacha se lleve tus ahorros de la semana para pagar la cuenta
Sin garantía de sexo; ello era una maroca para la tarde con la cual seguramente haría el amor-
A veces es bueno ser hermano de alguien que quiere ser solo oída
-¿Ya has escrito el poema que lo dice todo?-
Me pregunta mientras me muestra sus primeros poemas
Naturalmente son tiernos y poco entendibles
-le había mostrado hace años mis poemas a una muchacha que me gustaba
Ella me dijo lo mismo: no entiendo nada-
¿Qué hace falta para que al leerte alguien diga: ¡esto sí es un poema!?
-yo he pensado en las noches vitales desde los psiquiátricos
Y la soledad total en el mundo-no Mauricio, tu aprendizaje no lo queremos todos
me dijo el muchacho en las gradas de ingreso a La facultad donde leía todo el día-
A tiempo me llené de mujeres solo para darle la contra al destino y ser feliz
-¿estar en ambos lados de la vida te hace sabio?-
El café y su aroma relajante-no, pero te da una visión más completa de todo-
¿Y qué es todo?
Tal vez eso responda tus preguntas cuando quieres saber qué es Poesía.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO