ENSAYO SOBRE LO COTIDIANO BAJO UN CIELO GRIS






El músico me dijo: “el Sol no sale para todos”
La muchacha me dijo que hacía 4 meses no comía
Le dije que la entendía, pero que 4 meses era imposible, que eso era muerte por inanición
Ella se enfadó y me dijo que era un sordo, que había dicho 4 días
Pasé de largo mientras escuché que volvía a decirle lo mismo que me dijo a mí a otras personas
Un billete de lotería esperado todos los días sin salir premiado
Un anciano en un restaurante haciendo gestos sin que nadie entienda qué quiere
Creo que pedía dinero, pero no hablaba, solo hacía gestos
Lo vi salir llevándose una bolsa que estaba en el pasillo de ingreso
Creo que ambos no sabíamos si había algo de valor en esa bolsa
Un muchacho sonriendo mientras hace publicidad para un restaurante
Para llamar a comensales, una mujer que se puso a barrer mientras yo almorzaba
En un restaurante de clase media alta,
Le llamé educadamente la atención, ¿es que nadie entiende qué es la educación?
Un orgasmo en un hotel con una muchacha que tiene pareja hace 7 años
Yo pensé que su trabajo era por necesidad, su pareja trabaja en la mejor mina
Terminé por no entender nada, porque ella estudiaba en la universidad
Igual tuve mi orgasmo y me marché sin decirle nada, era otra muchacha
De quien nunca sabría su verdadero nombre.
Una mujer regresando cansada a su casa después de un  largo día
El rostro abatido, el amor, el sexo, los hijos, todo lo que esto significa
Gastos, obligaciones, recibos, cuentas, deudas, conseguir el dinero
Un tipo queriendo agarrarse a golpes con otro, un mal golpe, alguien lesionado
De por vida, demandas judiciales, juicios, cárcel, ser proscrito de por vida
La foto de un hombre en las redes sociales que es buscado por no pasar la pensión
A sus dos menores hijos y, las mujeres contra los hombres antes del amor
O después del amor, alguien que no quiere aceptar que la vida no es fácil
Que en medio de esta competencia hay apellidos tradicionales a los cuales se les
Debe favores desde hace décadas o, un día de libertad para los abatidos que saben
No lo tendrán o, un proyecto arquitectónico concluido magistralmente
Para quien peleó toda su vida y por fin logró lo que sus catedráticos no lograron,
Un muchacho leyendo porfiadamente en la Biblioteca sin desmayo porque
No pudo con los rigores del todos contra todos en la universidad,
Un auto con el motor malogrado que es usado como taxi para ganarse la vida
El silencio para llevar la fiesta en paz o, las historias de cada quien
Algunos mintiendo, otros diciendo la verdad para nadie
Pero la mayoría mintiendo por costumbre, por hábito
Y todos los estresados usando como chivos expiatorios a los políticos
Con razón, diría yo, pero sin ver la paja en su propio ojo.
Una tarde que amenaza con llover para los que viven en la periferia de la ciudad
Para los que saben otra vez lo perderán todo,
Una semana de vacaciones en la playa con niños y promesas de intentar ser felices
Alguien leyendo este escrito sin entender cómo llegué hasta aquí
Un amigo a punto de explotar por su carga familiar
Otro que se ha arrepentido de estar casado
Mi madre cortándole el cabello a mi padre con casi 50 años de casados
Y el quebranto de mi promesa de no volver a tomar KR Limón,
Porque hasta para los libres el día tiene que ser evadido
Después de todos los rituales, cuando la soledad es escribir
Lo que uno entiende, es la vida, en una ciudad, donde se deben guardar las buenas maneras
Las buenas formas, sin levantar la voz
Con un 02.22 % de inflación anual, recordando a un amigo judío cuando me dijera
A pesar de todo, Mauricio, aquí hay libertad y paz, esto no es Jerusalén
No nos caen misiles todos los días,
Y la lluvia que se viene.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Escritor
Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO