ESCRITOS DE UN HOMBRE LIBRE PARA LOS INOCENTES






En todo nos hemos equivocado
Nadie se libra de esto
Ni los iluminados,
Cristo nos miró desde una cruz
Creo que con esto lo digo todo.
¿Podemos evitar el no enfermarnos?
-recuerdo esa plática con un amigo que estudiaba psicología-
- Mauricio, tus ideas paranoicas son muy distintas a las mías-
De niños hablábamos de héroes
-la muchacha de ojos azules me decía que a sus 30 años anhelaba ser niña otra vez-
-me decía que extrañaba lo segura que se sentía al lado de sus padres-
-me dijo con terror que un día descubrió que el mundo era más fuerte que ellos-
En todo nos hemos equivocado
Es imposible el evitar el malestar
-un poema me puede ayudar a sentirme bien-
-mis lectores pueden querer sentirse igual-
-sentirse bien- Jean Paul Sartre escribió sobre la angustia
-la angustia de estar vivo-
Cuando terminé de escribir Los Derroteros de la Soledad por el año 2010
Me entrevistaron para un diario, decía: Mauricio y sus fantasmas,
Qué quiso decir el periodista con ello,
La novela trató de los desórdenes de la conducta
-si algo te molesta, no puedes evitar mostrar tu enojo-
¿Debe reprimirse la ira?,-un nudo en la garganta y parece que nada nos contenta-
Los gritos hieren a las personas, una palabra gritada es una humillación
-me pregunto si bajo circunstancias diferentes a las mías, alguien sea maduro-
Es fácil vivir en soledad y no tener nada de qué preocuparse
Por ejemplo, levantarse sin hora fija, evitar fastidios
Saber que hay una hora para el almuerzo y la cena
Que no se debe trabajar para ello
O, tener un apartamento propio para recibir a las muchachas
-puedo afirmar sin duda alguna que los escritores tenemos algunas libertades-
-algunos no supieron sobrellevarlas y se enfermaron-
La soledad es esa compañía donde estás tú contigo mismo
-no es que dependa si te agrades o no, creo que trata más bien de conocer bien a las personas-
30 minutos con un amigo es mucho tiempo
Algunas horas para el sexo está bien mientras no se llegue a intimar
-a qué le llamo intimar ahora, pues a entablar algún vínculo-
¿Y si después de haber expresado mi enojo me siento mejor?
Pobres los de temperamento fuerte, conocerán personas de temperamento más fuerte
-todo lo resumo en esa imagen de Cristo en la cruz-
Esto va más allá del miedo,-de niños nos gustaba sentir miedo, ¿lo hemos aprendido de memoria?-
Hay que estar enfermo para anhelar sentir miedo
Lo natural es querer estar en paz
Como quien va de ciudad en ciudad y no le teme a problemas reales
-por ejemplo, leerse toda la constitución del país que se visita para no tener problemas-
Es mucho estrés, me dirá mi lector
-el camino más fácil siempre fue la poesía-
-y también el oficio peor pagado fue la de ser poeta-
Pagado en creces, sea bien o mal, total, el reconocimiento llegado el momento no vale nada
-estoy escribiendo ahora para ti-
-no es fácil lo que remueven estos versos libres-
-puedes decir que soy libre y que la libertad no existe para nadie-
Afirmaré algo que te aliviará:
Dá siempre lo mejor de ti sea lo que fuera que hagas
No importa si ese esfuerzo es valorado
El solo recordar tu nombre donde estés
Evocará lo bueno o buena que eres
Sin que seas juzgado por bueno o malo
-el mundo siempre será eso: paradigmas sin paradigmas-
El superhombre fue un bello texto
Encarnarlo también, decirlo a los 4 vientos algo magnífico
-pero en las horas del silencio, tus historias que son solo tuyas
Te acompañarán para ser tus amigas-
No hay nada más qué agregar
Somos humanos, irremediablemente humanos
-me tocó decirlo también-

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta
Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO