SI SUPIERAN LAS PERSONAS QUE EL BIEN ES UNA CREACIÓN HUMANA





Sentarse por las tardes a escribir, fumar un cigarrillo mentolado,

Probar de mi Coca Cola bien helada, contemplar el atardecer

Saber que a cada uno se nos entrega un rol, el mío, escribir,

Sentir el suave silencio en mi apartamento

-las noches en oscuridad suelen ser muy acogedoras-

-es como contemplar el universo donde invento mis propias galaxias-

¿No se supone que se debería vivir de la literatura?

-esperar que pasen las horas sin temer a nada-

He visto una puerta desde donde se ocultan muchas cosas

He visto muchas puertas desde donde se grita en silencio

He visto una ciudad en la que cuesta sonreír y de la cual nadie quiere irse

He visto el mar y está en mis pensamientos y he visto más allá del mar

-y en esto domina mi mente, como más de cien libros escritos-

-como toda una noche en la que me dedico a escribir-

-como toda una existencia donde estudio, asimilo, y entiendo-

Entiendo que para nadie la vida resulta como uno quiere

Unos van en silencio por la ciudad y no tienen con quien conversar

Otros van en silencio por la ciudad y ya no confían en nadie

-ese plato de comida se ve mejor en compañía de buenos amigos-

-las tertulias amenas son siempre un buen pretexto para almorzar-

-así escogemos amigos con quienes solo se habla de arte-

-historia, por ejemplo, literatura, filosofía-

Hablar sobre parientes se sobreentiende que está no permitido

-veo la estrella y la luna por las noches-

-el azul es intenso como la compañía dulce de la soledad-

Una muchacha me entrega su número de celular

Arrugo el papel y boto a la basura –nunca fue buena idea el amor-

Con el papel arrugado en el tacho de basura se va el número de celular

-el cielo es abierto con nubes agradables a mi buen ver-

Todos mis escritos parten de un yo creo, me parece, es mi opinión

-y eso solo me concierne a mí-

Monedas, billetes, horas largas para meditar

Sabemos que el paraíso está aquí, pero todo se resuelve con dinero

¿De qué vale que el paraíso esté aquí si no podemos andar desnudos?

-por ejemplo, que tenga mi propio huerto, con mis propios animales-

-por ejemplo, con mi propio manantial y también mi propio generador de energía-

Apagué muchos medios de comunicación, opté por estudiar

Otras versiones de la historia

Según la interpretación de quien las enuncia

-nada se puede hacer ante todo lo que ocurre en nuestro alrededor-

Las personas lo hacen todo en automático, como si fueran máquinas

Nadie quiere pensar en lo que ocurrió hace veinte minutos, por ejemplo

-un beso podría sanar a alguien de tantas cosas-

-hacer el amor rejuvenece a las mujeres-

-pero son tiempos de odio, no está permitido ser feliz-

-de inmediato todos protestan, pareciera un delito ser feliz-

Me sumerjo en mi propio mundo, o lo que escribo

Un tiempo en Amazon, otro tiempo en mi Blogger

-sé que la Vía Láctea que se ve aquí, es diferente en el otro lado del mundo-

Aún hay gente que quiere explicar este universo

-lo más veloz y verdadero es el pensamiento-

-con éste puedo salir hasta donde desee y entonces creo otro universo-

-con éste puedo recordar todas las horas donde fui inmensamente feliz-

-y lo soy-

Libre puedo caminar por la ciudad a cualquier hora

Pero prefiero el sol bronceando mi piel, ser moreno

Y encontrar rostros agradables de buen ver

-hay una hora donde todo parece detenerse y es en ese momento cuando el mundo quiere avanzar y no lo logra-

-se supone que es cuando dejamos de porfiar en la fe-

-entonces las personas serias se asustan, como el vivir sin tener esperanza-

-vivir sin tener esperanza es un cielo superior de maestros no ascendidos-

-ascender hacia la no esperanza es saber de otras maneras de ser libre-

Pulverizado el problema de la fe, todo es mejor, nada es complicado

No hay más textos a dónde recurrir cuando las preguntas desaparecen

-es la fe la que nos llena de preguntas-

-cuando el hombre se desentienda de las preguntas, todo será más simple-

¿Qué el mundo tiene amos?

En esta generación los son unos, en otra serán otros

-es inútil revelarse, lo he hecho tantas veces, es inútil-

Prefiero estar absorto en mis pensamientos

Ver volar por ejemplo a un ave me inspira en una mente sin complejos

-escribir sobre esto es la expresión sublime del que tuvo que negar todo-

La muchacha pide amor, pero no vivo yo de la literatura

-tampoco puedo compartir mi plato de comida-

-mucho menos una mente que debe ser sanada-

Errado el caminar de muchas personas, buscan algo espiritual

Pero ni de amor, sexo o vida espiritual se come

-mucho menos criar hijos y darles lo que se merecen: una buena vida-

-quizás exista en otra parte alterna a todo lo que sucede-

-las horas son tediosas para algunas personas cuando trabajan-

-horas para cenar, pero con cena-

-horas para hacer el amor, pero con una buena cama que aguante-

-horas donde se debe llegar feliz y anheloso para amar-

Escribir, por ejemplo, sin invitar a la rebeldía, es lo más honesto

Que se puede hacer; no quiero guiar a otras personas donde no irán

-asumo que todos esperan respuestas cuando las mías ya no existen-

-escribiendo constantemente hago que desaparezcan-

Decidí matar los demonios que todos tienen

En mí no hay nada que perturbe mi deseo de ser bueno conmigo

-si supieran las personas que El Bien es una creación humana-

Puedo pasarme días enteros sin dejar de escribir

-los lectores que me leen evaden así su manera de no pensar-

-dejé el tema de las mujeres a un lado porque estoy en otra etapa-

El sexo se terminó en convertir para mí en algo muy aburrido

-cuando mis lectores entiendan esto, podrán comprender que

Otras cosas nos hacen a los varones más felices que las mujeres-

-no puedo tampoco inventar al amor-

-nadie lo logra hasta ahora, por más que leen y leen muchas novelas-

Y transcurre la tarde para probar del dulce champagne norteamericano

-me sorprendí cuando percaté que con mi teclado hacía música-

-crear la propia música de uno, escucharla para conciliar el sueño-

Solo melodías en el teclado, inspiradas en el momento, en vivo

Para mi canal de Facebook live

-tú me dirás que no hay mejor existencia que la llevaba por mí-

-respondo con: son muchas décadas de estudio, muchas mujeres,

Mucho mundo en todas partes, muchas ganas de estar como ahora:

Solo y sin necesitar a nadie-

Y me preguntas cuál es el secreto: te diré que es a la fuerza

Que unos nacemos para escribir por horas de horas

Otros para leernos eventualmente

Otros para ser padres y esclavos de sus hijos

Dulces amor de ser padres, dulces pesadillas, los niños

-el amor es un fenómeno que tarde o temprano nos devuelve a la realidad-

De igual manera, unos pueden a su manera y otros,

Olvidémonos de los otros, duras penas entre desgracias,

Es mejor no mencionarles, cruces muy duras llevan sin que nadie sepa

-no todas las mujeres nacen con estrella-

-mi estrella, lo supe un día, es mayor a lo que debo dar la talla-

Y en el extremo de todo lo que me pueda pasar

Hay un verso hermoso desde donde me siento muy dichoso

Y es el que he escrito en la línea arriba, en plena afirmación

-pocas palabras, menos acciones, todo intento termina mal-

-los mesías terminan en las cruces, prefiero estar al margen de ello-

¿Puede un solo hombre enseñar a la humanidad entera cómo vivir?

-todos sabemos que eso no se puede-

-y todos sabemos que pagamos mal, me incluyo en ello-

-no por maldad, sino por omisión-

Los buenos un día se cansaron de ser buenos

Pero al día siguiente vuelven a ser buenos

-en realidad no somos perfectos, esa es la única verdad-

Dale a una persona buena un misil y poder

No sabes lo que será capaz de hacer

-en este término ideal para no ejercer poder alguno-

-solo escribo, sin imponer mis negaciones-

Después de todo, a más de 50 años como que sabemos de qué trata todo

-tú decides entrar al ruedo; todo trata de arriesgarse-

-yo prefiero una buena plática, los toros están bien para comerlos-

El milenario ritual entre la bestia y el homo sapiens

-da igual que en el evolucionar, seguimos siendo igual que hace siglos-

-cuando te enteres que todo se vuelve a empezar cada hora-

-todo será asimilado con más simpleza-

Un aliento, un respirar hondo, un recordar los días donde había que luchar

-luchando contra todo en contra de la voluntad de uno mismo-

-no es que nuestro ángulo de visión haya sido errado-

-a veces son los apellidos y las generaciones anteriores-

-a veces hay que demostrar mucho más de lo que uno supo-

Miro mis pasos por donde voy, sé que es muy tarde para tener hijos

-tanta hazaña malinterpretada como locura en las horas del deber-

Tanto paso andado no puedo legar a los que sean hijos míos

-allí donde ves el hito desde donde todo el cielo es de uno-

-allí estuve varias veces y sé, no fue fácil llegar-

-que está bien señalar el camino, pero otra cosa es no saber cómo-

-no saber cómo enseñar a aguantar tanto que hace a uno llorar-

Porque lloramos de impotencia, de ira, cólera, rabia,

Así nos vemos de pronto luchando

Cuando todo era sencillo, tan sencillo como este escribir

-guerras y guerras como para llegar a la morada donde solo estamos

Los guerreros de la paz

-te das la mano con la existencia y decides no pelearte otra vez con ella-

-sin embargo, sabes que en cualquier momento todo puede volver a empezar-

Uno llena solo libros para derramar pensamientos

-mi mente está llena de cientos de miles de palabras-

-si te dan la licencia para imprimirlas en un libro, es porque algo bueno debes haber hecho-

-no todos escriben, no todos leen, no todos piensan tanto, no todos leyeron tanto, no todos tuvieron tanto mundo, no todos conocieron miles de mujeres, no todos y todos a la vez fueron el mundo un día como una sola promesa-

Entonces, ¿qué es el compromiso?, me dirán algunos lectores

Cumplir el sueño propio, si te dan ese privilegio

-leer a alguien que logra sus metas es también inspirar a otros-

Que cuesta, cuesta más de lo que podamos creer o imaginar

-alguien tiene que lograrlo, eso lo veo en los ojos de las personas-

Recuerdo a las muchachas llorar cuando me dijeron:

¿por qué no tienes dinero?

El amor es eso que solo alcanza a unos algunas veces,

A otros todo el tiempo,

A mí, me place escribir y luego más nada

-los platos servidos sobre la mesa no solo fueron delicias en comer-

-fueron miles de mujeres y ahora estoy saciado-

Todas las verdades aparecieron de golpe en su momento

Como para decir que vi lo que extrañamente quieren ver mayorías

-guardo en silencio lo observado para no desencantar los hallazgos-

Buenas o malas las experiencias, creo que lo paso mejor estando solo

-veo rostros amables por todas partes-

-no hay mucho qué preguntar, las historias de las gentes nunca acaban-

Mejor es dar la mano y fuertes abrazos

Recordar que El Bien es creación humana

Que no tenemos a nadie a quien orar

-le damos sentido a todo desde que lo descubrimos-

-entonces recién existe la realidad-

-solo es real lo que el homo sapiens descubre-

Ignoramos tanto que podría ser real

-contemplaría a la luna desde unos ojos llenos de amor o paz-

O morir el sol en los ojos de una muchacha que despierta a la existencia

-a ellas no hay que amarlas con miedo, las primeras historias de amor deben ser intensas, sino, no serán recordadas por las siguientes generaciones-

Los dedos de quien antes vio algo diferente debieron ser mágicos

Una mirada hacia lo desconocido va siempre de asombro y alegría

Llenos los ánimos para aventurarse en pasos firmes

Alguien debe recordar que estamos hechos en base a errores

- ¿nos puede perdonar el futuro por tan pobre sabiduría? –

A donde se vea mejor la existencia, hacia allí van mis pensamientos

-no es una fórmula ni una sanación leerme-

-es otra manera de escribir a la vida-

Porque al final de lo que no sabemos, si es que hubiera un final

Habrá otros conocimientos para hacerlos nuestros

Que día a día sabemos más de muchas cosas

Y en esto no hay soberbia

Que no es malo decir: sé

Si en ello contribuyamos a los libros no terminados por otros

Que, en silencios o escritos, somos tan parecidos tanto y tanto

Que en lo difícil está el remedio, ser real

Tan real, que eso inspire confianza

Así seamos un desastre completo.

 

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Escritor y Pensador Libre

Arequipa, Perú

16 de junio de 2023

 

 

 

 

 

 

-

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO