CUANDO LOS POEMAS SE CONVIERTEN EN ORACIONES



He sido nombrado
Cuando se ha sentido la soledad total en el mundo,
He sido invocado cuando la muerte ha estado frente a los ojos
Y he sido recordado en el momento extremo
Cuando mis versos fueron entendidos.
He sido buscado cuando la desesperación superó el ánimo
Y alguien quiso estar a mi lado cuando lloró amargamente.
Alguien ha orado nombrándome
Y las peticiones se han multiplicado.
En las calles, he sido la palabra que se dijo y la que fue añadida,
Así ha sido y es mi leyenda
Cuando se juntan dos personas y contemplan lo imposible.
En un psiquiátrico, hace años, como ahora
Lo que enseñé permanece
Como las ciudades que no conozco y donde me conocen.
Al abrir el libro, en el índice, el dedo recorrió tras mi experiencia
Un café,
Una cita de amor,
Una despedida llena de impotencia
Muchos gritos
Un sueño de libertad
Una esperanza antes que la noche venciera
Un océano que fue necesario conocer para conocerme.
Así mi palabra ha ido entre bocas angustiadas
Y en el horizonte, mis plegarias se han repetido.
Yo he sido todos y todos no han querido ser como yo.
Un milagro es mi nombre,
Una inspiración donde Dios ilumina todo,
Los derroteros donde el mundo avanza,
Así soy yo, un recuerdo que reitera en el tiempo
Las formas de las posibilidades.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO