LA MUSA QUE ME HIZO ESCRIBIR



Pasó tanto tiempo,
Mira que ahora estoy releyendo tu carta,
Algunos poemas que casualmente encontré entre mis escritos
El olor de esas hojas que me parecen detenidas ante el reloj.
Pienso en aquel muchacho que fui
Sentado desde el peñón
Contemplando el mar.
Apenas eras una muchacha de senos firmes
Muchas pláticas donde ambos éramos inocentes.
Tú no sabías contra qué estaba luchando,
Yo no sabía de tus temores.
Pasó tanto tiempo,
Ahora somos tan diferentes
La callecita donde quedaba tu casa ha cambiado tanto
Ya nada es igual
Creciste para un mundo que no es el mío
Como aquella mañana cuando me dijiste: ¿te llevo?
Quizá fue la última vez que nos vimos
Nuestro último chance para intentar lo que por cobardía no intentamos.
Otras muchachas se llevaron lo mejor de mí
Alguien te hizo suya mientras preguntabas si eso era amor.
El amor debía ser más fuerte,
Siempre pensé ello,
Mientras huelo tus cartas
Es el olor del pasado, de muchos años
Cuando las primaveras eran promesas
¿Me perdonarás por no haberte rescatado de este mundo?
Hice todo lo posible por salvarme
Créeme que apenas podía conmigo
Como aquella noche cuando leíste mis poemas
Y me esperaste hasta la madrugada
Sentada en la puerta de tu casa
Tratando de entender por qué escribía así.
Nuestras manos casi se tocaron alguna vez.
Yo marché por la calle sin retorno
Y por otro lado mi vida se fue en busca de saber por qué.
Ahora estoy cercano a mi norte
Y no dejo de pensar en lo que escribiste.
Me pregunto cómo habría sido tenerte ahora a mi lado.
Sí, sé que es vano especular sobre lo que fue probable
Sé que es vano escribir sobre lo que pudo ser,
Porque no estuve cuando más me necesitaste
Antes de convertirte en lo que son casi todas las personas.
Mucho descreimiento y desconfianza
Claro que te entiendo cuando dices que la vida es dura
Alguien me ha dicho que aún caminas sola
Que cambiaste definitivamente
Que ante ello nada pude hacer,
Ahora hay en tu corazón  rastros de amores malignos.
Aprendiste a amar de otra manera.
Eras alguien que estaba en el borde siempre
Ya no eres la muchacha de 15 años que me hizo escribir tanto,
Ahora eres la mujer que ama a otras mujeres,
Leo tus cartas,
Lo siento.

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO