PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE POÉTICO



A cierta edad crees que lo sabes todo
-no me atrevo a pensar que con solo ver un rostro
Ya conozco a esa persona, me guío más bien por sus palabras-
Lo que me cuesta entender es que la mentira es un arte
Del cual no hay retorno jamás.
Cuando pasas de los 40 años, crees ser un experto en sexo,
Sientes todo el poder en el lecho con todas las muchachas que quieras,
Pero sabes bien que las puertas se cierran una sola vez
Y que a esta edad no puedes recordar el nombre
De todas las muchachas que fueron de uno,
Prendes un tabaco mientras las canas seducen a las veinteañeras.
He pensado que mi inestabilidad me otorgó ciertos privilegios:
Una mujer que no se fio de mí para preñarse,
Un poeta que escribe y solo sabe hacer eso,
O un hogar donde todo sea una reverenda mierda.
Hay una cerveza negra en mi nevera hace ya casi un año,
Un libro que no deseo terminar de leer
Una muchacha a la cual renuncié por no querer embarazarla,
Que
Entre otras cosas, a cierta edad crees que ya nadie puede engañarte,
Que te da igual si la muchacha de turno te es infiel
O si las mujercitas decentes te miren con odio,
Esas miradas creo que significan otra cosa,
De lo contrario no las recordaría en este escrito.
A partir de los 40 años si puedes, solo si has tenido una juventud afortunada
Puedes poner los clásicos del heavy metal
O las baladas de los ochentas, sin que acaso te conmuevas,
Apenas primaveras donde se ignoró la tragedia de los enamorados
O las caídas insalvables de los drogadictos.
Uno entonces, naturalmente, no se reconoce en el espejo
A pesar que me han dicho muchachas muy bellas
Que las arrugas son muy sensuales, que eso nos hace interesantes,
Pero, ¿no era yo un muchacho flaco que besó a las del Sí
Sin que acaso nunca contrajera la enfermedad de los besos?
Después de todo, iré a la nevera a buscar algo para comer,
Mientras observo esa cerveza negra como un estorbo,
Debió ser del 2014, pienso, mientras elevo el volumen del equipo de música,
Slaughter y Up all night,
Un tabaco, y mis escritos.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO