SEGUNDA ARTE POÉTICA A MANERA DE TESTIMONIO



Si puedes escribir un terrible poema de desamor, está bien.
Si has logrado expresar lo que nadie pudo en relación a la existencia,
Mereces ser felicitado, pocas veces se logran proverbios magníficos.
Si acaso cantes una canción distinta, llena de glorias y aventuras,
Pues adelante, eso es lo que queremos leer en un poema.
Si en unas líneas resumes con maestría el mundo conocido
Y seas capaz de contagiarnos tu entusiasmo y amor a la vida,
Déjame decirte que eres un auténtico Poeta, pocas personas escriben de tal forma.
Te diré que he leído a unos y otros,
Y entre cientos de páginas, a lo mucho he hallado uno o dos poemas
Que hayan sido dignos de nuestro preciado tiempo.
Pero si usases la poesía con otros fines, desprendiéndote de cualquier afán clásico
O ese reconocimiento donde seas elogiado como un vidente,
No diré que esté mal, mas para eso, precisamente, no compro libros de poesía.
No suelo alimentar mi morbo con escritos donde maldices a tu ex mujer
Ni tampoco cómo vanaglorias las drogas o el alcohol,
Creo que de eso abunda en las calles donde están los que ya no existen,
Esos caminos inconclusos que nunca terminaron, llamados personas,
Sujetos que ahora son nada y a nada se comprometen.
Si por el contrario, aspirases a esclarecer tu sabiduría y en generoso afán
La quisieras compartir, pues te leeré, a pesar que tal vez sea el único que quiera hacerlo.
Con el pasar del tiempo, al haber escrito de esto y tanto más,
He desistido de los propósitos vanos donde la palabra dice todo menos lo importante.
Dirá mi lector si acaso un poema deba enseñarnos algo y, le diré que yo creo eso,
Pero más allá de toda enseñanza, sin duda el poder de lo escrito
Si no abrazase una razón de ser, un sueño a concretarse, una lucha en medio del mundo,
Razones justas que pretenden salvar al ser humano,
Si esto no fuera un poema, sino, la invitación al suicidio,
No creo estar equivocado si es que al ser leído, entendido sea
Como rechazado por quienes amen lo enfermo.
Yo no escribo para la suma de conclusiones de los más pesimistas,
Mucho menos sobre causas por las cuales nunca me he jugado la vida.
Un poema puede ser todo lo anteriormente escrito
Y muchas experiencias más, o en el peor de los casos, abstracciones
Desde donde nada se entienda,
Porque cada vez que escribo un poema, pienso no solo en todas mis entregas,
Pienso también en lo que pueda despertar en mis lectores
Cuando tenga que hablarse con autoridad sobre la vida en un poema,
Desde el momento en que la palabra, se sabe, ha dejado de ser palabra escrita,
O algo más que un canto legendario muy extenso,
A veces lo único que esperamos del Poeta es un poco más de coraje
Para sentir su coraje desde sus poemas, y no sabernos solos,
Cuando hablamos de cambiar el mundo,
Cuando volvemos a soñar, desde la poesía.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO