ALLEGRO NOCTURNO





Dicen que la mejor canción aún no ha sido cantada
Que el amanecer de todos es una larga espera
Que vale la pena.
Ni el mejor poema ni la mejor novela
Ni la mejor pintura.
Hay algo en mi corazón que huele a humanidad
Como el amor cuando aparece
Como la sonrisa del niño que se siente feliz,
Así de estas experiencias está también hecha la vida.
¿Por qué ser mezquino y negar la dulce llegada de la noche?
¡Dejad que los días se llenen de Sol o de lluvia!
¿No van contentos de la mano los que se hacen juramentos?
Yo no he venido para escribir sobre desdichas y penas,
He venido para festejar la danza y el buen amor,
¡He venido para retratar la vida en su verdadera magnitud!
Dicen que aún nuestra sabiduría no ha aportado todo su esplendor
Que hay una ciudad en alguna parte del mundo, donde el hombre es feliz
Que el pan cuando llega a la mesa es una gran celebración
Que cuando un niño nace, muchos ríen y agradecen
¿Cómo podría ser entonces indiferente ante el sentir de los logrados?
¿No es la vida un transitar para conocer?
Qué podría decir ante las tardes silentes de paz
Ante las noches donde la calma se revela consciente de todo esto.
¿Qué teme en la locura el hombre sino el despojo de ésta?
¿Cuánto de sabiduría hay en un beso después de un largo día?
Dicen que lo mejor está por venir,
Que hay que estar atentos al compás de lo sublime en la vida
Que son inútiles las inteligencias que perseveran en aportes enfermos.
Recuerda esto estimado lector,
No habrá otro momento como éste
Ni volverá ni será igual mañana,
¿Habrá que apresurar la marcha entonces?
Ni antes, ni después, sino ahora
¿Puedes compartir este sentir mi estimado lector y lectora?
Por mi parte, abriré otro libro,
Haré al amor más veces por semana
Y esperaré más madrugadas para mi complacencia.
Sé que el mar siempre estará allí
Que los horizontes serán una constante invitación que algún día aceptaré
Hasta encontrar la emoción total
Cuando escriba mi mejor libro
Cuando haya alcanzado el mejor de mis poemas.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO