LA HORA INEVITABLE DE CONOCERME





Tú me leerás en otros años
Cuando la muerte esté cercana
Cuando los poemas tengan sentido
Cuando el misterio exija ser resuelto
Cuando la palabra Dios sea una necesidad
O cuando la soledad sean unos ojos que se despiden.
Tú me leerás luego de haberlo hecho todo
Desde fortuna hasta viajes
Y me leerás para querer saber si te equivocaste
Si todo tuvo una razón de ser
Y te acercarás a mis escritos
Solo para saber si no estuviste errado.
Alguien, dirás, alguien
Deberá respaldar todo lo que hiciste en vida y,
Alguien deberá explicarte ahora
Qué sentido tiene la vida
Qué es la filosofía
Las tardes donde no se tiene con quién conversar
El amor de las muchachas del cual tanto escribo
Esa libertad a la cual no te acostumbras
 A pesar que queda tan poco tiempo, tan poco tiempo.
Y cuando me leas
Con tus manos llenas de dinero
Me pedirás la fórmula para hacer tu poema
Ese poema que te explique y sea tu epitafio,
Porque tú me leerás antes de saber que todo merece una respuesta,
Después de tantos viajes
Y noches de amor con cientos de muchachas
U otros atardeceres desde los dos hemisferios
Y me preguntarás dónde queda el mundo que soñé
Donde parece no existir la muerte.
Tú me leerás antes de despedirte
Solo para tener la certeza que me conociste
Que nada de la vida te fue ajeno
Y dirás antes de  morir: ¡conocí al Poeta!
Me leerás y sentirás que algo has perdido para siempre
Pensarás sobre el tiempo y las terquedades del hombre
Sobre los sueños y el destino, el mundo y la suerte
Y querrás preguntarme: ¿por qué?
Mientras me visualices calando mi tabaco
Sentado en la orilla, de mi mar inmenso
Donde me hice hombre, para siempre.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO