LO QUE DEBES SABER DE ALBERTO FUJIMORI Y EL INDULTO HUMANITARIO






No, no has entendido la hora cuando me dijeron:
Te daremos el título de médico para que seas Psiquiatra.
Aún recuerdo las paredes del manicomio
Y los enfrentamientos verbales contra los médicos y los alumnos de medicina,
Aún recuerdo La Ley en mi Palabra,
El gradual aumento de drogas hasta no poder pronunciar La Palabra.
No, no entiendes aún mi rechazo a todo aquello que no es correcto.
Así es mi soledad,
Así vi a un hombre estar internado por 17ava vez
Así me visualicé internado cada año
Hasta aceptar que tenía esquizofrenia paranoide crónica,
¿La razón?: era la Dictadura de Alberto Fujimori Fujimori,
Mi reclamo: Derechos Humanos,
Mi grito: Libertad de Expresión.
No te olvides muchacho qué pasó esos años,
Recuerda cómo corrompieron a esa generación
Cuando los Padres de La Patria juramentaban:
“Por Dios y por la Plata”, desde los medios de comunicación;
Era una generación que Fujimori destruyó, una generación a la cual
Fujimori le quitó el Honor, La Honestidad, El Amor al Perú,
Por unas cuantas monedas, jugando con el hambre del Pueblo Peruano,
Hasta huir como cobarde hasta su país, para renunciar por fax.
Porque yo le hice el paralé en plena Plaza de Armas de Arequipa
Cuando dos policías de dos metros le pegaban a dos mujeres
Que reclamaban por el retorno a la Democracia
En pleno mitin del Dictador.
Todo estaba podrido, tanto como ahora
Pero aún más.
Recuerda muchacho de los noventas:
Todos pagábamos Derecho de Piso donde estuviéramos,
Sea un vecindario, trabajo o casa de estudios,
Esa política impuso el Dictador
Quien mandó a internar a cientos de muchachos a los psiquiátricos
Para silenciarlos, para callarlos, para meterle más miedo a nuestras juventudes.
Yo soy el que te dice que leas qué pasó esos años
Cómo el narcotráfico iba y venía por el avión Presidencial
Cómo Alberto Fujimori se burlaba del Pueblo Peruano
Postulando al Senado Japonés, recalcando su sangre Samurai,
Su lealtad al Japón.
Yo soy el que debes leer cuando dudes sobre el Indulto Humanitario que pide el Dictador
Yo soy el que debes leer cuando encerrado en un psiquiátrico
Nunca dejé de amar al Perú,
Si acaso aquí nací,
Si acaso soy el Perú de los noventas,
La memoria que él nunca podrá callar.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO