LA SABIDURÍA ERRADA DE LO QUE TODOS QUIEREN SER








Qué te puedo enseñar muchacho lector,
¿Decirte que leas libros para que alcances el éxito?
Apenas soy leído por unas cuantas personas
Y no tengo patrimonio, nada, absolutamente nada
Ni cuenta de ahorros, ni mujeres que crean en mis ideas.
Es cierto, es cierto que tampoco debo nada a nadie,
Que no estoy en la lista de deudores del Estado
Y que donde vaya, estaré siempre registrado como un escritor peligroso,
Alguien que en cualquier momento meterá el dedo en la llaga,
Pero eso no es lo que buscan todos, ¿no?
Te puedo decir que no estoy equivocado tras mis luchas,
Otra cosa es que ninguna mujer esté en contra de este sistema
Otra cosa es que no se puede vivir de las ideas.
Eso es lo que yo llamo ser un desigual.
Nadie elige ir hasta el extremo
Nadie quiere luchar contra un mundo donde el valor es el dinero
Y tienen razón, con dinero puedes tener a tu alcance muchas cosas.
La integridad es vista por la mayoría como algo tonto,
Lo escribo porque no recibo respuestas de nadie desde mis escritos
Porque desde mi soledad, no encuentro respaldo a mi resistencia.
Qué te puedo enseñar muchacho lector
Si mi sabiduría es ésta: no alcohol, no drogas, no corrupción,
Al parecer algo errado, ¿no?
Y sin embargo los maestros de la literatura me enseñaron que ése es el óptimo.
No puedo decirte que sigas mi camino
Ni que luches como yo lucho,
Bastante aprendí en los psiquiátricos y sus torturas de muchos años.
Bastante aprendí de las transas que rechacé
Y que ahora me abrían permitido ser un escritor reconocido
O alguien que tiene un discurso de ganador,
Pero no me engaño, no creo en los oropeles de los que están en la cima,
Los veo caer diariamente a cada uno y sé que será así siempre.
No es un poema pesimista,
Es un poema que habla de  manera fría sobre la fortaleza
Sobre las circunstancias no elegidas,
Sobre el saber de los equivocados,
Los que sabemos cómo es la ciudad
Cómo se pierden todos los jóvenes para siempre
Mientras yo escribo
Y soy los pensamientos anhelados
De los que siguen buscando la paz
Así tengan mucho poder
Así estén en la cima del mundo.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO