EL MUCHACHO QUE VIVÍA A TRAVÉS DE LOS LIBROS






Se llenaron de vida, pero no de memorias
-hay días que no merecen ser contados-
¿Recuerdas cuando despertabas y no querías que el día empiece?
-detrás de todas las angustias anhelabas la soledad-
El tiempo era motivo de reflexiones, un libro, dibujos y escritos
Pero nadie entendía qué escribías
-los sueños calmos por la noche; siempre el psiquiatra te preguntaba eso:
¿Tiene problemas para dormir?; no, siempre duermo plácido-
Una consciencia tranquila o un día muy cansado
-Cómo no ibas a recordarlo todo si las horas compartidas las grababas en tu memoria-
No escogías los momentos para que fueran épicos
-un concierto en la Plaza San Francisco; diálogos intensos con los amigos-
-las muchachas que conocías te entusiasmaban tanto-
No dejabas de pensar ni cuando trabajabas en las fábricas
-solías llevar los libros que comprabas con tus primeros sueldos-
La universidad era un territorio que olía a sangre, no de mujer sino de competencia
-ignorabas que no te equivocabas, ignorabas que los mejores no eran los mejores;
Eran los que a buen recaudo habían aguantado más, sabe quién a qué precio-
-no, hay días que no merecen ser recordados; eras un espectador del hiperrealismo
Y sobre ello escribías cuando te dabas cuenta que pocos sabían usar la palabra-
-en medio del mar de voces alguien por fin dijo algo que se entendió;
Era el mundo de los obreros y sus carencias y tú y tus libros de poeta-
¡Pero si tú lees, eres culto!, me repetía el psiquiatra
¡No entiendo por qué no puedes sacar ventaja con ellos!
-no se trataba de sacar ventaja; yo no quería a mis 21 años vivir allí toda mi vida-
¿Entiendes ahora a la gente que viaja para saber dónde está la vida?
Una dulce canción me despertaba y eran las palabras de mi madre preparando el desayuno
Los primeros tabacos del día y el permiso para ir a la Biblioteca
-mi padre me presentó al Director de ésta para que nadie me molestara-
De niño, a los 4 años, me hallaron en el depósito de libros donde mi padre trabajaba
Mi padre sabía cuánto adoraba los libros-el desayuno servido, la máquina de escribir-
-hay días que no merecen ser recordados-
Y papá y mamá reventaban en cólera al no poder verme triunfar
-lee hijo, al menos eso nadie te podrá quitar-
Y después de servirme el desayuno, duchado iba a la Biblioteca
-el mundo siempre fue una competencia; así lo puedo escribir a mis 46 años-

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco



Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO