VIANDANTE DEL TIEMPO






Habían escrito tanto sin que se les entienda nada,
Tantos versos que carecían de veracidad o tal vez talento
-una cita aplazada con las dos-
-es demasiado dejar para el mañana lo que no es seguro ahora-
-¿quién sabe cómo será de aquí a un mes?-
Leía el texto y no entendía nada
-suena el celular pero no son tus mensajes-
-¿no te basta con haber sido mi mujer?-
Pedir la cuenta y caminar por las calles de la ciudad
Las miradas se cruzan, es vano, mi pecho solo quiere un tabaco
-el cielo es gris pero nadie parece haberlo notado-
En las bancas de la Plaza solo hay gente sin esperar ya nada
Esos ojos se pierden en un vacío sin saber qué mirar
-he volteado para saber por dónde vengo todo este tiempo-
-solo he hallado rastros de lechos donde he sido feliz con otras muchachas-
Con las manos en los bolsillos del jean
Dejo que el tema suene en mis oídos con los audífonos
La cantante habla una vez más de amor
El cigarro en mis labios tiene sabor a menta
-no sé por qué se me vino a la mente tu recuerdo-
(una piscina que ya no está igual de hace décadas,
Tu ropa de baño rosada)- me hablabas de amor-
O un bulevar con gente que viene y va y tú a mi lado
-La Facultad eran muchas muchachas para besar-
Tu vientre preñado meses después me dijo que me odiabas
Porque me miraste con tus ojos verdes y te dolía verme ya ajeno
-nadie entendió que en el amor los desesperados pierden-
Porque mientras subo esas gradas de piedra volcánica
Y el atardecer se abre para llenarse ahora de nubes rojas
Es que saco mis manos de los bolsillos
Y con una mano cojo el tabaco para calarlo con más calma
-“no escuches a los demás cuando se trata de amor”-
-¿saldrá otra vez para mí la primera estrella antes que alguien más la vea?-
Y en efecto, he pedido un deseo
Mientras sentí toda la miseria del mundo en mi rededor
-no, no había tiempo para pensar en las desdichas de los demás-
La puesta de Sol me dijo que eras feliz en otro continente
Eso es lo que yo quiero creer
Porque mi pecho late feliz.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO