¿QUIÉN HABLA SOBRE EL FUTURO?






Todas las ficciones se hicieron realidad, pero solo para el discurso, no para los hechos.
Con tanta información en las redes sociales, nadie habla sobre el futuro
Nos hemos refugiado en el pasado y conspiraciones confusas
Que el cambio climático, que un nuevo orden mundial
Que las mafias dominando el mundo desde los Paraísos Fiscales
Y la pobreza extrema de los que no tienen privilegios
¿Mas alguien habla del futuro?
Todo parece conllevar a un fin del mundo en lo propuesto.
Nos ridiculizamos en todos los aspectos y negamos aceptarnos como somos
Todo es desgracia y tragedia, la fe en el ser humano, algo dado por perdido
¿Alguien habla sobre el futuro?
¿Oí decir que vendrán buenos tiempos?
En los noventas, el mundo prometido no es el que ahora tenemos en el 2018
Y en el presente, el diálogo es algo raro, prefieren un celular a la palabra
¿Tanto cuesta La Palabra ser pronunciada?
O nos hemos hecho viejos y nuestros silencios son cómplices de lo que ocurre.
Nadie habla del futuro, entre iluminatis y anunakis y demás ficciones,
Entre guerras latentes y economías solo para pocos,
Va pasando la vida y de esto hemos tomado consciencia,
¿Alguien ya recorrió todo el mundo sin haberse espantado?
¿Quiénes son los libres que caminan por cualquier ciudad del mundo sin temor alguno?
¿Quién enuncia La Palabra en Berlín, Moscú, New York o Caracas?
El planeta está vendido y los líderes recalcitrantes se vuelven burgueses
-eso creo que no extraña a nadie-
¿Hay alguien que hable de futuro mientras la mitad la pasa bien y la otra mal?
Yo escribo en Nombre del Futuro, en Nombre de los que pelean por sus derechos
-podría decir que soy un preso feliz, no salgo de mi apartamento y no me quejo-
El Sol es agradable por las mañanas cuando lo contemplo mientras bebo de mis zumos,
Mas todos andan estresados y esto ya lo he visto antes, desde que vivo,
En todas partes, libretos aprendidos porque es difícil ser uno mismo
-creo más bien que es más difícil ser lo que te ordenan que seas-
Un sueldo a fin de mes para los que están satisfechos
Y la revolución para los que aún no logran lo que quieren: entrar al sistema.
Yo que no soy ni prosistema ni antisistema
Vengo a hablarles del futuro
De la frescura que hemos perdido al momento de hablar del futuro,
¿Cuesta tanto el día a día que ya no sentimos el futuro?
La memoria se desvanece para los que llegaron tempranamente
Y los que seguimos en el camino, felices no esperamos glorias ni honras,
He llegado a mi futuro, por eso hablo de los que no hablan del futuro.
Algo terrible se hizo mal en el avanzar del camino
Porque hay presentes no valorados
Y futuros donde las gracias son escritos, como los míos.
-a mis 19 años escribía sin saber que a mis 46 esto sienta-
Yo hablo sobre el futuro y hay rigor en esto.
Suave es el mar que me espere en mi vejez
Presto para entender todos sus misterios en el retorno
Pero falta mucho tiempo, porque eso pertenece justamente, al futuro.
¿Puede alguien de mi edad esperar el futuro?
¡Dichoso y feliz me suscribo a mí mismo!
Entre el presente perfecto, lo mejor aún no ha llegado.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco




Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO