EL HOMBRE QUE CONOCIÓ LA POESÍA






Si bien el guerrero después de la gesta
Declamó lo sentido y el Poema fue
Mis ojos han visto el placer en la juventud
Y la amistad en la templanza y la furia aplacada en las labores
-antes de decir algo hiriente limpio mi apartamento y la calma vuelve a mí-
Estos años donde las melodías vencedoras tienen sentido
Donde las pausas en el silencio son sabiduría
Y sentarse a escribir es placentero
Como los buenos modales y el arte de tomar con elegancia un vaso con agua
El paladear agradecido los generosos trozos de carne
El paso rápido entre calles donde para unos hay caos
Y para otros, armonía, mientras veo mi billetera y sé que estoy con lo diario,
Mientras he dejado pasar la mañana para celebrar el Sol en mi vera
-alguien reitera los caminos que ya recorrí
Y alguien aún no sabe de esas noches oscuras que fueron mías,
Preciso decir que no extraño las estrellas del cielo abierto,
Dicen los que han escrito bastante:
“Hay días intensos donde uno ha escrito como Poeta
Y recién se dá cuenta que lo es”-
Para mis dedos, están las melodías que he compuesto en el piano
Y para mis pensamientos una agradable taza con té y apenas una cucharada de azúcar,
El olor es relajante antes de dormir,
Pues he aprendido de los aromas y la renuncia a las noches de desvelo.
¿Cómo no despertar feliz para un nuevo día?
¿Hay misterio en esta rutina me preguntará usted?
Lo cierto es que además de tener los dedos llenos de jugosos aderezos
Sentado en la puerta de mi apartamento el día sé que es bueno
-los días donde se esperaba algo diferente fueron alcanzados,
No necesité recorrer el mundo para llenarme de asombro,
Que de esos pasos embravecidos al extremo
En otros poemas fui sincero como ahora-
Que antes de decir algo hiriente
Medito en mi propia paz y la consciencia
Los brazos fuertes, vigorosos derrochan el temperamento
Que en media hora de esfuerzo vuelve el silencio de los pacíficos
Para sentarse a probar del vaso con agua o un tabaco mentolado
Y saberse vivo, lo necesario para decir: “todo por fin está bien”,
¿Fue largo el recorrido, no?
Para los que recién llegan a la lectura les parecerá que fue fácil
Y para los que me vieron llorar en las calles
El verdadero sentido de La Palabra en este Poema será hallado,
Que El Poeta después de su gesta exclamó el mejor de sus poemas
Y en ese momento sin tomarle importancia
Se supo Poeta, antes de cumplir su destino.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO