EN MEDIO DEL MUNDO







No, no les gustará lo que declare sobre los cárteles en Guadalajara
Mucho menos que en Buenos Aires no quiera saber de lo que hace Macri,
Paris podría ser hermoso pero no pretendo aprender francés
Barcelona me pedirá un discurso que no me corresponde
En Frankfurt la traductora volteará a verme cada vez que intente traducirme
Lima será horrible si me dejan hablar sin ser editado en los medios de comunicación
New York puede parecer atractivo con sus Sky Room pero nadie estará a mi lado
Cuando llegue a Jerusalem me daré con la sorpresa que hablan español también
En el Vaticano, por supùesto, no podrán responder a mis preguntas
Hong Kong no me querrá traducir y será todo silencio
Moscú me impedirá el ingreso a sus auditorios
Los académicos me preguntarán qué es el sueño personal
En Polanco cantaré a todo pulmón como un hombre libre
¡Ah, de los Ángeles solo tendré por seguro que allí nunca llueve!
No tengo nada qué conversar con las mafias turcas y ucranianas
Sé que no tendré con quién conversar en las calles del mundo
Pero eso es algo a lo cual estoy hace años acostumbrado
Los célebres querrán darme consejos pero ellos solo saben transar
Y me pregunto, ¿sino he de hacerlo, no es mejor evitarlos?
Solo responderé a lo que se relacione con el derecho a ser feliz
Y así, con la misma muda que esté, de seguro retornaré
Nunca me dejarán disertar en las Naciones Unidas, eso ya lo sé
No seré condecorado por las universidades del planeta
No me encontraré tampoco con el Rey Juan Carlos en plena carretera con su moto
Lima no me verá aceptando los honores
Nada ha de cambiar para mí
Sé que seré feliz y no se lo diré a nadie mientras siga libre por el mundo
Me sentaré a escribir desde los aviones o el metro
Solo he pedido eso: escribir, escribir, escribir
Y así, complacido, volveré lleno de noticias que mis ojos contemplaron
Naturalmente que todo esto jamás ocurrirá
Porque así solo sepa español
Donde vaya voy a quebrantar lo establecido
Y solo por decir lo que pienso
Algo raro, cuando nadie lo hace.


Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta

Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO