¿CÓMO LOGRÓ SACAR LA CITA ADICIONAL PARA HOY?
Me desperté en la madrugada con
un dolor insoportable. Había sido transferido al Hospital de Red Asistencial de
EsSalud de Cerro Colorado, debo acotar que mucha gente se queja sobre los servicios que brinda
este seguro de salud. La verdad no tuve tiempo para pensar en ello, era la
primera vez que iba a ese hospital sin saber cuánto tiempo me tomaría en llegar
a él. 5 minutos después me di cuenta que estaba a unas cuantas cuadras de mi
casa y que era moderno y muy limpio, que la atención en mi descreimiento debía
ser pésima, pero igual, el dolor que tenía era superior y sabía que no se
trataba de alzar la voz y reclamar iracundamente, sino, ser inteligente y
atinado en mis palabras, para poder ser
atendido. Sabía que el procedimiento en estos casos y, lo he verificado muchas
veces es, ir a Emergencia, en este caso, del Hospital de Yanahuara, al cual
pertenecía y, por la urgencia de mi dolor, pedir una interconsulta con un
dentista u odontólogo, pero mi experiencia era nueva, estaba dentro de un
Hospital donde no sabía cómo sería tratado. Al entrar en él, vi una cola de
adultos mayores y varios ambientes entre 4 pisos con su ascensor, los baños
estaban impecables y una mujer hacía la limpieza todo el momento. Esperé desde
las 06:50 a.m. hasta las 07:30 a.m. que era la hora en que en Admisión
empezaban a atender a los pacientes. Las quejas eran siempre las mismas: ¡cómo
me puede dar cita para el mes siguiente! Naturalmente las citas tardan en ser
dadas por la cantidad de pacientes, a pesar de estar en un Hospital de apoyo a
la Red Asistencial de EsSalud. Era el quinto de la fila y al llegar a Admisión,
la señorita me dijo que debía sacar cita por teléfono. Lo sé, pero esto es una
urgencia, no puedo más con mi dolor. Alejandra entonces el verme tan adolorido
me dijo, podemos hacer que en Urgencias le den un calmante en inyección. Le pedí
que me pasara a Urgencias, ya sabía qué debía decirle al Doctor. Media hora
después, a las 08:00 a.m. era el primero en ser atendido ante un Doctor muy
joven de apellido Calcina. Le expliqué por qué no podía esperar más tiempo, que
debía ser atendido de inmediato por una odontóloga, que debían extraerme la
muela del juicio ya que mi dolor era insoportable, ningún calmante me hacía ya
efecto. Pero no puedo darle una interconsulta para ahora. Por favor doctor, sé
que hay casos excepcionales desde donde en Urgencias dan las interconsultas
cuando el caso lo amerita. El doctor me pidió mis datos, los pasó otra vez al
sistema como lo había hecho Alejandra en Admisión y, en una hoja de registro
anotó mi nombre, la especialidad y la orden para la Interconsulta. Me indicó
que debía volver a Admisión para que se diera trámite a su orden, cosa que
hice, ante lo cual, ya encontré a Alejandra sola en su escritorio, frente a su
computadora, recibiendo mi orden de Interconsulta. Ella se levantó de su
asiento y me pidió por favor que la esperase, que debía consultar a la
odontóloga del turno de la mañana para ver si tenía tiempo para atenderme en
ese momento como se lo pedía muy al hecho que ella también estaba delicada de
salud y, con mucho esfuerzo, había ido a laborar. A los 5 minutos regresó
diciéndome que era imposible que me atendieran por el día de hoy, que podían
darme la Interconsulta para el día de mañana, ante lo que le dije: señorita, es
un dolor de muelas insoportable, estoy a punto de romper todo lo que está a mi
alrededor y no es que sea un tipo violento, pero es que ya no soporto más. Alejandra
vio otra vez el sistema y volvió a pedirme unos minutos mientras me dijo: veré
como soluciono esto. Otra vez en el periodo de 5 minutos regresó y me dijo:
será atendido a las 04:00 p.m. hoy por la Doctora Lasteros, es todo lo que
puedo hacer señor Pacheco. Gracias le dije volveré a esa hora. Señor Pacheco,
venga a las 03:00 p.m. para que le indique eso a la señorita que me releve en
Admisión. En ese momento pensé en la burocracia, supe qué hacer: tomar un buen
calmante y regresar a las 12:00 m., y así fue, Alejandra me vio y me pidió que
por favor esperase media hora que aún no llegaba Rebeca, quien la iba a relevar
en Admisión. Salí a los jardines donde vi que podía calar un tabaco mentolado
sin molestar a nadie para regresar y recibir de manos de Alejandra LA ORDEN DEL
CENTRO DE COMPLEJIDAD CRECIENTE CERRO COLORADO, de EsSalud, donde se indicaba
que tenía cita para las 04:00 p.m. Le di las gracias mientras veía que aún no
era las 13:00 horas, así que fui a sentarme en el pasillo de espera de Sesiones
Odontológicas. Una hora después, una joven técnica preguntó por los pacientes
de la especialidad a lo que inmediatamente le dije: señorita técnica, estoy
desde antes de las 07:00 a.m., ella me vio y me dijo, pase usted primero por
favor.
La Doctora Lasteros luego de
atenderme y referirme al Hospital de Yanahuara para ser atendido por un
especialista en endodoncias me preguntó: ¿cómo logró ser atendido en el día? Soy
Escritor, doctora, creo en La Palabra. Eso está muy bien, me dijo, ahora lo voy
a medicar y referir a otro Hospital, debe entender que la endodoncia es muy
complicada y solo pocos odontólogos la pueden hacer por su experiencia, podría
hacérsela yo, pero es recomendable que se la haga el mejor de todos, las muelas
del juicio son muy delicadas, si le hago una mala endodoncia, podría perder la
sensibilidad en todos los dientes, vaya por favor a Admisión de Referencias con
esta ficha que estoy llenando, allí le indicarán cuándo será llamado para ser
atendido, mientras tanto tome estos antibióticos y estos analgésicos. Me despedí
amablemente. Al llegar al módulo de Admisión, dos simpáticas señoritas me
atendieron de inmediato, me pidieron mis números de contacto y me dijeron que
me llamarían en unos días. Le pedí por favor que la llamada era de urgencia
mayor, explicándoles todo el trámite que había hecho ante lo cual, ellas
anotaron de urgencia en la hoja de referencia.
Había dormido toda la tarde hasta
hace un momento en que me senté a escribir con el mismo dolor de muelas
mientras me presto a tomar el analgésico con el antibiótico y calo un tabaco
mentolado pensando que soy un tipo con suerte, porque hay tipos que no tienen
todo el día para hacer prevalecer sus derechos o, quizá tengan obligaciones
donde otras personas dependan de ellos. Al menos en mi caso, luego que se me
auscultó he hizo la limpieza de la muela con detenimiento y el repaso de todos
mis dientes diciéndome la doctora que era necesaria una radiografía para ver
los nervios, ante lo que le comenté que ya la tenían en el otro Hospital, con
sus artefactos de trabajo evaluó bien mi muela y me dijo: endodoncia, la muela
no está perdida.
Julio Mauricio Pacheco Polanco
Escritor
Todos los Derechos Reservados
para
Julio Mauricio Pacheco Polanco
Comentarios