CON LA CONSCIENCIA CARGADA EN EL LOMO RAJADO POR EL SOL




 
 "La tierra donde moran los valientes"


Había caminado,caminado mucho
Con la conciencia cargada
En el lomo rajado por el sol.

La tierra roja hendía a mares lejanos y profundos
Hendía a paìses ultramarinos
A costas que estàn más allá de esta conciencia
de este lomo rajado
de este sol.

Habáa un hombre tirado en el camino,
decía: véme cómo el tiempo
no me ha alcanzado
O me alcanzó con todo;
mas no desfallezco;
Mi mente está allá
en la tierra del Rey dorado y sabio.
Apenas tenía fuerza,
Fuerza para compartirla
y pronunciar un pensamiento de esperanza
para aquel hombre,
mas su voz quebrantada prosiguió con el poder de los
inmortales:
-mi Fe consiste en que al menos
alguien llegue allí-
y fue entonces que no pude detenerme.
La tierra roja hendía;
Los arreboles se condensaban más en el poniente
como si poderosas manos los apretujaran;
manos poderosas,invisibles
Manos que nunca entenderé
Manos que siempre he visto
Manos que existen más allá
de esta conciencia.

Y a medio cuerpo de mí
Vi un monte purpura,
Una cruz vacìa
Y a varios profetas con el rostro cubierto,
Sus manos apuntaban más allá
Más allá de su conciencia.

Había caminado,caminado mucho
y es como entonces vi correr
un niño por mi delante
que me decía:
-¿por qué llevas cadenas?-
y yo le dije no
son mis metàforas
mas después vi que era cierto
llevaba cadenas desde siempre;
mas por alguna razòn no me inquieté.
La tierra roja hendía más fuerte que nunca
Y era así que sòlo tenía el convencimiento
de que esto no era objetivo ni subjetivo,
esto venía de más allá de mí
Más allá de lo que no es mí.

A mitad del camino
Y hay cientos de hombres
Que se pierden cruzando el horizonte
Hombres que de pronto
Han perdido el nombre o el rostro
Y se han liberado
de esto y lo otro
Hombres que caminan
Con la Voluntad de su Libertad.

Había caminado mucho,caminado mucho
Con la conciencia cargada
En el lomo rajado por el sol.

Cómo hendía la tierra roja,
¡Cómo hendía!

Marzo de 1993,Mollendo-Perù.

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Escritor


Todos os Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco



Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO