MAURICIO, EL NOMBRE






Así que ya sabes qué significa tu nombre y cómo te han visto toda tu vida, Mauricio. Pues qué puedo decirte, ponerle el nombre a una persona que será su carta de presentación de por vida no es precisamente un don, ¿eh?, mira que a mis 47 años enterarme que Mauricio significa: ingenuo, no me hace mucha gracia, para lo que me ha valido todo este tiempo, sin saber que fui el niño, el muchacho, el varón virgen y el hombre de mundo que, al momento de presentarse de inmediato era identificado con el significado del nombre, restándole importancia a mi personalidad, ¿Qué acaso un nombre dice mucho de lo que somos?, pues parece que sí, no solo para con  el amor o las relaciones sociales, es una carta de presentación que acompañará a uno hasta la muerte. Y qué, ¿te cambiarás de nombre? Prendí un tabaco  mentolado mientras hice una mueca con la comisura de mis labios. Le daré el significado de mi personalidad. Pero si ya la conocemos desde tus escritos. Pues sí, para estrella mía le he dado otro valor al nombre. ¿Estrella?, sigues creyendo eso que naciste con estrella, ¿eso te lo dijeron desde niño, no?, que poca cosa no has dejado de hacer desde entonces, ¿eh?, menuda labor les vas a dar ahora a las personas que quieran poner como nombre Mauricio a sus hijos, porque eres un rebelde nato, alguien que no sabe mentir y que tiene el temperamento muy fuerte, impaciente, implacable y determinado, poco crédulo con las personas a pesar de ser muy educado y culto, orgulloso y con mucha autoestima, ¿perdonarás como no lo haces desde tus escritos a pesar de siempre hablar de El Bien? Esa respuesta me la reservaré para cuando esté seguro lo que esté escrito en mi epitafio. ¿Y cómo estarás seguro que después de muerto respeten tu voluntad y se ponga en tu epitafio lo que determine tu voluntad? ¿No has pensado en los mausoleos en bronce donde hechos en vida, está escrita la definición y legado de uno? Nada dejas al azar ¿eh?, Mauricio, que de llevar el nombre de una persona muy confiada, resultaste ser todo lo contrario. Pues alguien debió hacerle un alto al nombre, ¿no crees? ¿Y se puede vivir en total soledad, sin confiar en nadie? Lo aprendí hace años, a no depender de nadie ni contar con nadie, me tocó pues ser la persona que le cambiara el significado al nombre. Pero, Mauricio, tú eres de personalidad muy rígida, es decir, no das tu brazo nunca a torcer y, en ello, no te niego razón alguna, porque te aferras a que se cumpla La Ley. La Ley soy yo desde el momento en que ésta no sea ejercida, lo he dicho muchas veces. ¿Entonces, Mauricio, será el nombre de las personas que no transaron nunca con la corrupción? Y también será el nombre de las personas que desprecien el alcohol, las drogas y las mujeres, salvo sea, para el placer. ¿No estás siendo esta vez demasiado radical? No lo creo, Mauricio, significará: misógino, homofóbico y nihilista. Creo que hace años que significa eso. Me han dado muchas razones para expresarme de esta forma. Bueno, entonces qué, dejarás de sonreír para ser un adulto serio y renuente al matrimonio. Eso está por descontado, porque a pesar que siempre he sido muy amable con las personas, éstas al relacionarlas con mi nombre, han pensado que esa sonrisa estaba muy relacionada con la ingenuidad. Mira que es la primera vez que sé de una persona que le dá otro significado a la predestinación del nombre con el que uno es bautizado ¿es decir, tú mismo te bautizas rompiendo con lo establecido para los significados? Querrás decir que he inventado una nueva palabra a través de mi propio nombre, ¿no son los Escritores natos lo que inventan palabras? Bueno, eso es cierto, pero tu aporte es demasiado auténtico. Es el quiebre de lo establecido. ¿Mauricio, finalmente? Sí, Mauricio, finalmente, bajo la invención del significado de mi propio nombre. Pero no has inventado nada, Mauricio, solo has redefinido un nombre que me parece, es injusto, ¿sabías que hay personas desgraciadas que se cambiaron de nombre? Sí, lo sé, pero como verás eso no pasó conmigo. ¿Arraigo, demasiado amor propio? Demasiada leyenda sobre mi nombre, demasiada.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Escritor
Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO