LOS HOMBRES DE LA CIUDAD






Hay una calle donde el sol amanece con todos
Es cuando me siento a tomar mi jarra con café
Y a pensar esto que ahora escribo
-me preguntan qué hago cuando no escribo-
-me preguntan qué hago cuando no hago el amor-
¿Es fácil sentarse a escribir por las tardes?
Cómo es la vida de un escritor que no quiere la fama
Y no por vanidad sino por saber del largo alcance de sus palabras
¿Puede un discurso ser tan contundente?
Quién es entonces el que escribe tanto
Qué maravillas propone para contentar a sus lectores
¿Son sus versos el impulso que las personas sienten ausente?
Cómo son entonces las horas de los que sueñan
¿Es un sueño el poder escribir?
Porque hay hombres que están bajo tierra con pico y pala
Otros colgándose de cables elevados a punto de perder la vida
En torres donde se construyen nuevos edificios para las ciudades
Hombres que por las noches están en faluchas pescando
Donde el mar se mueve y no hay luna
Hombres cuyas manos están estropeadas de tanto labrar la tierra
Hombres que trabajan el hierro o la madera
Sueños que se quedaron en el camino antes de empezar a vivir
¿Fue una canción que no se cantó para dolor nuestro?
¿Es el libro que encierra mucha sabiduría y a nuestras manos nunca llegará?
Mira que hay ciudades donde ahora caen misiles
Donde hay armadas en pie de guerra
Y mucho dinero que podría calmar el hambre del mundo
Como es el llanto del padre cuando ve que su hijo quiere estudiar
Y no tiene dinero para pagarle la universidad
Como es la madre que se repite: ¿para qué formo hijos éticos en este corrupto mundo?
Y sin embargo su fe hace porfiarla en criar hombres de bien
Y así, los occidentales culpan a los judíos
Los judíos a los musulmanes
Los comunistas a los capitalistas
Mientras que los muchachos son anarquistas
Y yo sigo resistiéndome a dar un discurso
¿No los conozco?, sé que no me harán caso
Que puede más el licor y las drogas a una vida sana
Y me siento en la puerta que da a esa calle
Y el sol da todos los días para dorar más mi piel
Y pienso en los que se quedan sin oportunidades
En los muchachos confundidos, los que aún no odian
Los que ya están odiando
Y los libros que los editores jamás publicarán
Porque al autor se le da por hacer campañas en contra del alcohol y las drogas
Y el editor hace apología de éstas
Porque dice que con la vida solo no puede.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta
Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO