¿TENGO MENTE MAESTRO? Y EL MAESTRO CONTESTÓ: EL CIPRÉS ES VERDE






Sería muy pretensioso pensar que un escritor debe enseñarnos cómo es la vida
Pienso más bien que el autor es un amigo que va contando sus penas
Como para recordarnos que la realidad puede ser vista de diferentes formas
O que las alegrías son empresas imposibles de ser retratadas en un escrito
Como cuando cantamos al placer o al día celebrado que es siempre y se esperó tanto
Creo es legítimo escribir así de formas diversas sin sentenciar lo que es la verdad
Que bien, entendido en que para unos lo que está dentro de La Ley no siempre es justo
El acomodarse a lo que ésta dicta, nos brinda seguridades dentro de un Estado
Si a eso los psicólogos le llaman estar ajustados a un sistema
Un viejo juego que se gana cuando se acepta y se sabe, nunca podrá ser cambiado
Porque en mi rebeldía por antonomasia, lo opuesto me ha conquistado
Sea para poder escribir con soltura y autoridad sin afirmarles a las demás personas
Qué podría ser mejor para ellas, cuando las meditaciones son signos propios
Sea el signo una visión de lo que entendemos y eso, es muy personal
Tan personal como el ir viviendo un poquito más cada día
Y saber que uno no es el único dentro del mundo, que para las ciudades
Las historias se escriben segundo a segundo
Y en mi privilegio de buen ciudadano, escribo la mía
 No para enseñar a vivir, que esas fórmulas ni son inmediatas
Ni tampoco las que necesitan las demás personas
Y así, porqué debería pensar en la muerte cuando me sé inmortal escribiendo
Sin deuda alguna con nadie más, adentrado en la comprensión de lo simple
En la mirada que no se complica en lo denso o inexplicable
Esos temas complejos hechos para dar de comer a los académicos.
¡Ah, sensato yo que no pretendo dar la solución al mundo!
Y quise salvarlo, y en mis intentos esforzados, logré salvarme a mí
Si es un acto de heroicidad salvarse para la mirada del que aún no se ha salvado
Y en su propio camino, como sea su destino, entienda lo que tanto tardé en entender
No escribimos para pretender ser maestros
Escribimos para recordar a nuestros lectores que la vida es de mil maneras
Y ésta es una de esas, como diferente es la suya, mis estimados lectores.

Julio Mauricio Pacheco Polanco
Poeta
Todos los Derechos Reservados para
Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO