LO COTIDIANO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La costumbre es esa, ver el amanecer Prender un cigarrillo mentolado mientras se prueba de la jarra con limón sin azúcar -a las 04:54 a.m. hace 7 grados de temperatura Celsius en Arequipa- -en breve bajaré a la cocina del primer piso a prepararme algo para calmar el apetito- Me faltó comprar harina para hacer unas torrejas de pepinillos pasados en salmuera con limón Puedo sin embargo servirme: 4 unidades de aceitunas, una lonja de queso Una lonja de palta, una banana, una tostada dietética Fideos en codos cocidos mezclados con 4 unidades de huevos con pimienta y sal al gusto .no es nada difícil- -es tan fácil como preparar un estofado de pollo, un plato que se cocina prácticamente solo- Mi madre sabe cocinar muy bien y sus indicaciones seguidas me facilitan preparar estos platos -el arroz a la jardinera me salió delicioso- -nunca imaginé hacer camotes rellenos, era algo tan simple- En un par de horas asearé todo mi apartamento como lo sé hacer -me costó mucho erradicar las moscas, es solo cuestión de saber reconocer el desinfectante- ¿Vinagre? ¿Albahaca? Oler a ello-no- Mis manos se lavan constantemente con jabón, no soy de los que huelen a comida A pesar que en este confinamiento me cocino bastante -por ejemplo, los huevos no se pegan en la sartén si es que ésta conserva la acetosidad De los huevos fritos hace unas horas- Mejor dicho, salen a mi gusto. Los cerámicos aporcelanados relucientes -las gradas brillan de noche a pesar de ser negras, el aseo constante las pone así- Me costó mucho adaptarme al confinamiento, como a todos Mas no dejé de asearme 3 veces al día y echarme colonia -me agrada oler bien para mí- -me agrada también el olor a limpio donde estoy- ¿Me volví disciplinado? Digo que sí ¿Metódico? De alguna manera tuve que aprender ello A mis casi 49 años me di cuenta que tengo el mismo vigor de un muchacho de 18 años No soy pues precisamente perezoso -de alguna manera ese vigor de horas de horas de sexo continuo explica mi físico- ¡Bajé de peso! Controlé mi exacerbada lujuria Me volví a encontrar con el adolescente que fui -mi padre descansa tranquilo en su dormitorio del primer piso, está bien de salud- El celular lo he usado muy poco, solo para lo esencial El internet me entregó desde YouTube y Wikipedia mucha información ¿Es el nuevo Capital, internet? Diría que es un Capital que te brinda muchas oportunidades para empezar todo desde cero Sin invertir nada Al menos para mí que soy Escritor -¿la profesión más difícil, no? Bueno, si un Escritor puede surgir desde cero, es decir, sin dinero Haciendo uso del Capital que está al alcance de todos Es como un nuevo sueño americano, pero desde mi habitación, en Arequipa, Perú -me nace escribir todo esto- -a veces cosas triviales mejoran el despertar de un nuevo día- Es jueves y debo sacar la basura para que el recogedor de ésta se la lleve En un mes deberé aprender a reciclar mi basura porque este es un mundo nuevo Lo cotidiano en tiempos de pandemia -tomar Clonazepam de 2mg para calmar mi temperamento- -solo cuando es necesario- Calar de mi tabaco, escuchar rock instrumental -esa fascinación por dejar atrás los temas de rock que me gustaron- Entiendo que corresponden a mis gustos hasta antes de la pandemia -le he dicho adiós al pasado- Veo el despertar del cielo desde mi ventana Después de todo, son 101 días en confinamiento -antes solía pasar toda la mañana en la puerta de mi apartamento tomando sol- -a veces tenemos que aprender a adaptarnos a las crisis- Y lo más importante: aprendí eso, a adaptarme a las circunstancias A mis casi 50 años. Julio Mauricio Pacheco Polanco Poeta

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO