LO SAGRADO DE LOS LIBROS

 

Esperen, creo que me quedé en los noventas del siglo pasado

Entre lecturas de libros que no comprendía y creía entender

Sin saber por qué se escribieron de esa manera

De lo que ocurría en la historia y con los autores.

Creo que me pasé todos los noventas, toda esa década leyendo

A todos los autores que escribieron sobre sus experiencias

Sin haber dado el valor preciso de sus testimonios

Errores, aciertos, desaciertos, madurez que algunos alcanzaron

Estupidez alegre de existencia donde algunos pocos fueron felices

Y el resto, en su mayoría, apenas hombres sabios, nada más

Es decir, de los que abundamos.

En mi sano instinto, abría y cerraba libros luego de recorrer con mis dedos

Esos ficheros de los casilleros deletreados de la A a la Z

Sin duda fueron buenos tiempos, privilegiados para loas voraces lectores

Los que repasábamos autores para aprender más de estilos

Maneras para poder escribir, si eso, nadie lo enseña, uno mismo escribe a su manera

Como mejor pueda y le plazca

Que si hubo terrorismo o dictadura, eso lo repetían en los medios de comunicación

Y ahora recién percato que debía tomarme más en serio a las muchachas

No a los caudillos que puertas adentro, pretendían ser los ladrones de turno del país

Qué raro, rara la atmósfera donde parecía todo girar en torno de mí

Como si existiera en mi propio universo

Si así nací o fui formado o algunas personas nos protegemos de esa manera del resto del mundo

¿Alguien puede poner orden a todo?, eran mis exclamaciones sin saber

Que todos sabemos que el mundo siempre marcha mal

Que propuesta tras propuesta todo es un rotundo fracaso

Que para algunos el plato sobre la mesa es una bendición

Y para otros, el precio de su salud o libertad.

Mis dedos acariciaban las encuadernaciones como a una mujer

Y entiendo que esto era un ritual, casi tan sagrado como hacer el amor.

Pienso que sigo en los noventas, con mis abstracciones mientras caminaba

Por las muy poco pobladas calles de la ciudad

Pensando en las novelas que ya he escrito

En los temas que ya he desarrollado,

En todo lo que he resuelto, si también, lo tuve todo en contra, como todos, como todos.

 

©Julio Mauricio Pacheco Polanco

Escritor y Pensador Libre

Arequipa, Perú

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO