TAL VEZ PUDO SER MEJOR




 

Pienso que es normal sentir y olvidar.

-        ¿Existe realmente el homo sapiens?

-        Mejor pregunto: ¿cuánto se tarda para ser sabio?

-        ¿Alcanzaron todos, la sabiduría?

Las personas tratan de comprenderse. Buscan un libro para saber por qué tienen esa forma de ser, lo cierran, han percatado que un libro comunica con todos los libros escritos, todas las ciencias, ¡ah, el saber es infinito!

Recostarse en la cama por última vez. Ella sabe que ya no la deseo como antes. Después de más de 500 sesiones de sexo, percatamos que nunca nos conocimos, que apenas entraba a mi cuarto, los segundos apremiantes demandaban sexo de inmediato hasta intentar alcanzar el orgasmo.

-        Te duele saber que muchos se fueron siendo incompletos, sin haber alcanzado el entendimiento de sí mismos.

-        Pienso que son interesantes las personas complejas que saben describir la existencia de manera simple.

-        Tomas tu Coca Cola helada a medianoche, Mauricio, fumas tu cigarrillo mentolado, sabes que estás escribiendo hasta el amanecer. Esos viejos tiempos que te sorprenden frente al ordenador, escribiendo a voluntad. Tienes muchas palabras que, sin compartirlas, retornan a ti para plasmarlas en un blogger que, no pretende nada, sólo hacer literatura, es decir, escribir historias que parecen extrañas.

-        Prefiero no voltear la mirada hacia atrás. Tanto ha cambiado todo, volver la mirada es como caer en un abismo, ¡los pasos firmes escucharon a las personas en quejas hondas: no queremos aprender más!

-        Vi a un muchacho con una canasta llena de chocolates y un globo en forma de corazón donde estaba escrito: Te Amo. Suele ser la vida así, también me pasó de igual manera, pero he olvidado con quien y cuando.

Por un momento, estuve cercano al que lo sabe todo, estuve tentado a hacerle las preguntas necesarias, pero sé que no le iba a entender, por más simples que fueran sus enseñanzas.

El proyecto de hombre. Las personas se preguntan qué es ser un hombre. ¿Un activista?, ¿un mujeriego?, ¿un pacifista?, ¿un gran guerrero?, o el que cumple con un rol en sociedad porque dice que es la ley de la vida.

-        Pero las personas mayores, las que se embriagan para evadirse a sí mismas, ¿no merecían la respuesta que los resolviera?

-        Sé de un hombre que aguantó más que yo y no bebió ni en el momento más duro. Su silencio es hermético, sólo quiere tomar sol y cuidar de la paz sagrada y otorgada a los benditos.

-        ¿Con qué nos complicamos la vida?

-        Hay gente que sólo sabe hablar de enfermedades, ¿es morbo o realmente están enfermas? -sólo sé escribir de experiencias vitales, no tengo palabras para recordar lo que no tiene solución- ¿Has visto el amanecer de nuevo? –cuando digo de nuevo, quiero decir, como si fuera una primera vez- para cada mañana hay una nueva primera vez, nuestro ver no se cansa de buscar maneras para tener pensamientos felices – si no estás de acuerdo conmigo, no te culpo, la vida no fue fácil para nadie, ni para mí, pero aquí estoy en medio de sorderas que evitan a quienes no aceptan sus formas de ser.

-        Aprendí a existir y entenderme cuando el mundo se hizo pedazos, creo que envejecí de golpe, sin dejar de ser joven, pero qué, ¿se puede ser joven a los 52 años?, son otros tiempos, así tenga el cabello cano. Mucha energía dirás. Mi bandera es la esperanza consumada. Los límites de mis fronteras se elevan donde los saberes inservibles no contribuyen hacia el sentirse bien.

-        ¿La palabra tiene poder? Claro que sí, sólo depende de quien la enuncie. Allí hay una historia muy profunda desde la que se puede sonreír. Se vencieron muchas experiencias negativas. Entonces, ¿hay tiempo para ser infeliz?

-        La única opción que tenemos es ser felices, las demás no sirven.

-        ¿Cómo ser feliz? Sé cómo ser feliz, pero es mi obra, lo que no sé es, cómo debas ser feliz tú.

Al carajo con todo, sintámonos eternos, nada pasará, nada malo nos asecha, no hay algo qué temer.

-        Cuidando de mis palabras, enuncio aquellas que despiertan emociones fuertes y alegres. Esto es sabiduría, como saber guiar un diálogo hacia tópicos donde despierte el brillo en la mirada de quienes recuerdan que alguna vez creyeron.

-        Ya no escribo contra nadie, tampoco voy contracorriente ni quiero cambiar al mundo, mucho menos salvarlo. Así nos hacemos sabios, así nos hacemos cautelosos, sin dejar las verdaderas aventuras.

Qué puede ser más engañoso, ¿el cariño de quien aún no se ama?, o esas teorías que intentan decirnos como es el todo, sin dejar de ser teorías.

Creo en algo, en los niños, en los adolescentes, en los jóvenes, ellos van por primera vez, por esos caminos que ya conozco y, dentro de mis conquistas, sé que irán más lejos que yo.

-        Me siento a tomar sol, a la puerta de mi apartamento. De vez en cuando alguien me llama para comentarme cosas simples. Y disfruto el broncearme más, mientras contemplo el cielo de esta temporada: nubes que ocultan al sol, resolanas, brisas, temperaturas agradables. Otras personas buscan afanosamente lo que he hallado. Largos son los caminos para los que tomaron mis decisiones. La fortuna fue mía hasta en el momento que estuve rendido. Qué es el aliento de los que te llaman para que les escribas lo que en su momento les agradó.

Desde otras partes del mundo, todo se contempla de maneras diferentes, ellas quisieron amarme a pesar de saber que me negaba a esos errores, es mejor componer una melodía en vivo para Facebook live desde el teclado. No compongo algo extraordinario, pero al menos no compongo melodías tristes.

-        Están sentados leyendo estos textos, sean desde un bus o sus asientos de sala, no sé si sienten frío y si echaron carbón o leña a sus chimeneas para sentir algo de calor. Me entero que hay guerra en varias partes del mundo. No son mis asuntos. Estoy muy lejos para alzar banderas blancas donde sólo estorbaré o tal vez, empeore las circunstancias.

-        Un libro te comunica con el resto de libros escritos. ¿Aceptas el reto del conocimiento?

-        No escribas sobre lo que no puedes solucionar, me dice un hombre muy vivido que posee una mirada serena que se pierde entre los muslos de la muchacha que pasea con su perro.

-        Para no perder la razón, me dedico a escribir. Largas son mis historias en consecuencia. Tampoco soy genio, apenas alguien que logra ver un poco más lejos que los demás.

En la soledad de los que lo hallamos todo, quedan marcas de guerras proporcionales a lo que es el alma.

No puedo mover montañas, por allí debí empezar a comprender la vida. Algunos libros nos hacen creer demasiado. Serán los sueños de quienes, siendo poetas, no confrontaron sus versos con la realidad.

¿Hace cuántos años que no beso a una mujer?

(Mauricio, estás escribiendo sobre muchas cosas a la vez, mucho tema como para no dejar de hacer pausas entre oración y oración).

Es cierto este momento, es cierto este instante, es cierto que llegamos a sentirnos eternos, es un lugar común, ¿por qué tendría que negarme este delirio?, después habrá tiempo para saber de lo indeseable, lo que no queremos conocer.

Te amo, te amaré una y otra vez, nunca dejaré de amarte. ¿Suenan hermosas estás afirmaciones? Estoy muy lejano de ellas, prefiero afirmar que amo lo que no me hace daño.

¿Me alejé de el volumen completo de palabras negativas que sólo entristecen y confunden? Digo que sí, también escribo que estoy en mi derecho. Los que me conocen saben que dialogar conmigo es fácil, es que es agradable haber aprendido a dialogar, escribo dialogar y no imponer miedos o ideas.

¿El hombre existe?, ¿quiénes lograron alcanzarse completos?, llegar a ser, es tener soluciones para uno mismo. Cosmogonías donde comprendemos, no todos sentimos lo mismo, lo que prefiera no es lo mismo que a otros afane.

-        ¿Venimos a pelear a este mundo? Mira que, sin darnos cuenta, llegado el momento, nos encontramos en plena pelea, por más pacifista que sea uno.

-        Sé que muchas cosas están ocurriendo en este momento, pero lo que imagine no basta para afirmar si es cierto lo bueno y lo malo que hay dentro de cada uno.

-        Y entonces cierro el libro, he percatado que no entendí al autor, que mientras doblaba páginas, me leía a mí, ¿quería saber sobre mí o sobre el autor? Éstas son mis palabras, el autor sólo me ha entregado nuevas definiciones para hacer crecer mi alma. Soy el que elige sus palabras. ¿Has intentado ser dueño de tu mente? Allí cabe algo más grande que el cosmos. Miraré otra vez a las multitudes sin pecar de ingenuo: en silencio parecen frágiles, no querrás escucharles a todos a la vez, elige bien tus deberes.

-        He preferido los placeres y renunciar al miedo. Supongamos que elijas lo mismo, te diré que eso es algo que no se enseña.

-        En las expresiones de una sola persona vi a muchas personas. ¿Existe el hombre?

-        Todas las palabras fueron dichas hace tiempo, lo que tú sientes o has sentido, también. ¿Existe el hombre como definición filosófica? Supondré que en la siguiente generación se escriba sobre otros temas, no sobre estos tópicos reiterados, donde he dado explicaciones mías.

-        Debo aceptarlo, las muchachas sólo duran pocas horas al momento de ser dulces, no nacieron con 100,000 palabras optimistas- aprendemos a éstas según nuestras vivencias - ¿quién me puede relatar 100,000 vivencias felices?, es decir, hablar tanto sin repetir las palabras hasta que le diga: ¡basta!, mientes de la manera más bella que he conocido, así sea que para mentir se necesite una inteligencia superdotada, pero me agrada, qué te parece si juntamos lo que sabemos para convertir esa unión en un diálogo que no termine en otro libro de desamor donde los lectores sólo lloren.

No hemos pedido mucho cuando despertamos a la vida. Saber aceptar lo que se tiene es el inicio de las mejores experiencias. No. No he sido denso, sólo he liberado mis ideas para distraer aquello que no te dejó en paz. Hay algunos escritores que tienen esa virtud: logran hacerte olvidar de todo. Estoy por prender un cigarrillo mentolado, aquí está por amanecer, siempre hay una nueva primera vez para todo, siempre, con todo lo extenso e inconmensurable que abarca esta palabra.

 

©Julio Mauricio Pacheco Polanco

Escritor y Pensador Libre

Arequipa, Perú

29 de diciembre de 2023






Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUAL PARA NO DESPERDICIAR LAS NOCHES

EL POEMA QUE HONRÓ AL MUNDO

EL CORAZÓN QUE VOLVIÓ A SU DUEÑO